18 - 07 - 2024

    El 51% de los trabajadores de logística y transporte supera los 45 años

    Un informe de Randstad asegura que el empleo en la logística y el transporte ya ha recuperado el nivel previo al inicio de la pandemia y se enfrenta a retos importantes a medio plazo.

    “La logística tiene que reposicionarse entre los jóvenes como un sector dinámico y atractivo, con posibilidades de futuro para evitar que su declive ante la falta de talento”

    En la actualidad el sector de trabajo a un total de 827.000 personas. Por subsectores, el transporte de mercancías crece un 4% y supone un 52% del total del empleo (425.611), y el almacenamiento, que aumenta otro 9% y supone otro 35% del total (293.254), han tenido un comportamiento positivo; sin embargo, ambas ramas no han podido compensar el descalabro del 23% del empleo en el área de actividades postales y correos, que representa un 13% del total (108.033).

    En términos de crecimiento absoluto desde 2019, el sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte ha sido el que más ha aumentado (+24,8%), firmándose cerca de 73.000 contratos. Por su parte, la variación interanual ha afectado negativamente a la rama de las actividades postales y correos, que ha visto reducirse un 23,3%, según refleja el registro de afiliaciones a la Seguridad Social.

    “La logística es la columna vertebral de la economía, aplaudimos la recuperación del empleo en el sector, sin embargo, necesitamos atajar las deficiencias estructurales que pueden lastrar su desarrollo. La pandemia provocada por el covid-19 impactó de lleno en un sector en pleno auge, impulsado por el crecimiento exponencial del comercio electrónico que ha exigido una mayor presencia de trabajadores en ramas con el de la gestión de almacenes”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

    Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la logística: el del remplazo generacional. El sector cuenta con una mano de obra muy envejecida, el 51% de los trabajadores del sector es mayor de 45 años y el 21% tiene menos de 35 años. Además, en los últimos tres años el grupo de edad de trabajadores entre 45 y 54 años ha superado al del segmento entre 35 y 44 años.

    “La logística tiene que reposicionarse entre los jóvenes como un sector dinámico y atractivo, con posibilidades de futuro para evitar que su declive ante la falta de talento. No hablamos solamente del remplazo generacional de la fuerza de trabajo, nos referimos a su desarrollo, evolución y adaptación a los nuevos tiempos”, aduce el director de Randstad Research.

    Otra de las cuestiones que el sector tiene que afrontar es el de la paridad dentro de un sector muy masculinizado, de las más de 827.000 trabajadores, 645.000 son hombres (un 78%). Por ramas es el transporte de mercancías el que más hombres emplea (un 87%), seguido de la rama de almacenamiento (un 70%), mientras que las mujeres suponen el 35% de los empleados en el subsector de las actividades postales y de correos.

    El conjunto del sector de está formado por más 71.000 empresas, de las cuáles un 81% pertenece al transporte terrestre y según el análisis ‘La logística ante el reto de su modernización en la era poscovid’ de Randstad Research, tanto las empresas como el empleo se concentran en las autonomías de Madrid y Cataluña, ambas regiones suponen más de un tercio de la actividad nacional, seguidas de Andalucía y Comunitat Valenciana.

    Por territorio y subsector, el 27% de los profesionales de la rama de almacenamiento se encuentran en la Comunidad de Madrid, mientras que en Andalucía y en Cataluña suponen el 16% del empleo en el segmento del transporte de mercancías. Asimismo, Andalucía lidera el empleo en actividades postales y correos concentrando el 17% de los contratos.

    En términos absolutos, el transporte de mercancías supone el 2% del empleo nacional (más de 165.000 contratos), con un mayor peso en autonomías periféricas como lo son Murcia, donde llega a suponer hasta el 3,5% de todo el empleo, Castilla-La Mancha (3%) y Aragón (2,8%).

    Transporte garantiza la segunda estación del AVE Madrid-Toledo-Lisboa en el barrio del Polígono

    Seur reconocido como el ‘Mejor Servicio del año 2023’ en mensajería y paquetería