28 - 03 - 2024

    Ejecutivo europeo publica estudios sobre los corredores de transportes en UE

    corredor-mediterraneo

    El Ejecutivo de la Unión Europea ha publicado nueve estudios sobre el estado actual de los corredores de transportes en Europa, que incluyen carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos marítimos y otras terminales de transportes.

    En estos estudios se han localizado los problemas y se plantean las medidas que deben tomarse para llevar a buen puerto dichos proyectos para 2030. Ésta ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo un estudio en profundidad y con una metodología común de los corredores de transporte en la Unión Europea.

    A raíz de los estudios, la Comisión Europea ha valorado en 700.000 millones de euros las inversiones necesarias para desarrollar los grandes corredores de transportes, como el corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico.

    Además, los datos reflejados en los estudios se tomarán en cuenta para decidir los  fondos europeos para el periodo 2014-2020 y sus adjudicaciones. También serán datos que servirán para identificar proyectos que pueden ser financiados por el plan Juncker.

    Bruselas considera que, para llevar a cabo estos corredores de transportes prioritarios para la Unión Europea, es necesario recurrir a los fondos comunitarios y al plan de inversión propuesto por Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo europeo.

    Violeta Bulc, comisaria de Transporte, comentó que “debemos redoblar los esfuerzos para lograr que la red central esté plenamente operativa de aquí a 2030, con el fin de garantizar la buena circulación de pasajeros y mercancías en el conjunto de la Unión”.

    Bulc también señaló que “es ahora cuando hay que invertir en los proyectos de la red transeuropea de transportes y de sacar partido del Mecanismo Conectar Europa (el fondo comunitario para infraestructuras) y del plan de inversión de 315.000 millones de euros propuesto por la Comisión”.

    En primavera de 2015, los coordinadores de cada corredor presentarán un plan de trabajo para orientar el desarrollo de los proyectos.

    Grup Impuls per Girona, formado por las cámaras de comercio de Gerona, Palamós y Sant Feliu, la Foeg, Pimec Girona y Fòrum Carlemany, pidió a mediados de agosto más apoyo del Estado para el Corredor Mediterráneo, al considerarla una infraestructura “indispensable” para la economía española y, incluso, europea.

    MOL incorpora a su flota un nuevo buque

    Turkish Airlines aumenta los pasajeros transportados un 13,3% en 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.