29 - 03 - 2024

    Pastor defiende la Red Transeuropea de Transporte ante la presidencia irlandesa de la UE

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido ante la presidencia irlandesa de la Unión Europea la importancia de las propuestas del modelo español de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-E).

    Para convencer al ministro de Transportes, Turismo y Deportes de Irlanda, Leo Varadkar, sobre la trascendencia del modelo de Red , la ministra de Fomento ha tenido que acudir hasta Dublín. En la reunión que mantuvieron ambos dirigentes, se abordaron aspectos como los derechos de los pasajeros en aviación o la estrategia europea sobre combustibles alternativos.

    Además, también analizaron el proceso de tramitación que se está siguiendo sobre el Reglamento para las Orientaciones de la Red Transeuropea de Transportes , que define por una parte la dimensión geográfica de esta red y por otra las condiciones materiales y organizativas para su desarrollo.

    La ministra ha concluido señalando la importancia estratégica que tienen los elementos propuestos para su inclusión en la Red y defendiendo la necesidad de  aspectos del Reglamento 261/2004 para dar seguridad jurídica y acotar las obligaciones de asistencia en circunstancias muy excepcionales.

    Varadkar preside el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, ya que actualmente es el país irlandés al que le corresponde la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea. Esta reunión ha tenido lugar tras la negociación interinstitucional entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

    “Aunque no se ha planteado un calendario concreto“, la presidencia irlandesa “entiende nuestra postura“, se asegura desde Fomento.

    Entre los proyectos que no aún no han sido señalados como “prioritarios” para recibir fondos comunitarios, destaca parte “del Corredor Central” (el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza), desde donde se conectaría con Francia a través del País Vasco y Cataluña. Ese proyecto, sin embargo, no incluía tampoco la conexión con Francia a través de un túnel que cruzara los Pirineos.

    La nueva lista de proyectos prioritarios tendrá que ser negociada con los Estados miembros, en un proceso que podría prolongarse durante los primeros meses de 2013 para culminar con una votación en el pleno del Parlamento Europeo en la segunda mitad del año.

    Nueva ruta Madrid-Berlín desde el aeropuerto de Barajas

    Los autónomos del transporte por carretera deberán trabajar un máximo de 48 horas semanales

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.