27 - 03 - 2024

    Astic advierte de medidas proteccionistas en la Unión Europea

    Carreteras-alemanas

    Astic, Asociación de Transporte Internacional de Carretera, considera que podrían aumentar el número de medidas proteccionistas del sector transporte en países europeos debido al “efecto contagio” por el salario mínimo en fase de tramitación que pretende implantar el Gobierno de Francia para todos los conductores que realicen actividades de transporte o cabotaje en el país.

    Ramón Valdivia, director general de Astic, explica que “desde Astic venimos alertando de las medidas proteccionistas que quieren imponer algunos países para defenderse de la competencia extranjera. Y tememos que la nueva normativa francesa pueda provocar un nuevo aluvión de medidas de este tipo. En este sentido, lamentamos que el Gobierno español todavía no haya actuado de forma clara y contundente contra estas amenazas para nuestro sector”.

    Valdivia subraya que “la falta de armonización legislativa de los diferentes países de la Unión Europea” es uno de los ‘caballos de batalla’ de Astic. “Medidas como la francesa, la ‘tasa HGV británica’ o la prohibición belga y francesa a los descansos semanales en el camión, el salario mínimo alemán y otras solo sirven para aumentar el caos normativo y crean gran inseguridad jurídica en las empresas”.

    Tras la enmienda al ‘Proyecto de Ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades económicas’, si finalmente se sustancia, Francia exigiría todos los beneficios sociales galos para aquellos conductores que realicen actividades de transporte o cabotaje en su país.

    “Conviene subrayar que los beneficios sociales en Francia son de los más elevados de Europa. Esta situación supone, por lo tanto, un enorme obstáculo para muchas de las empresas de transporte españolas que operan en el país vecino. Un duro revés, que llega, precisamente, en un momento en el que el sector estaba dando sus primeros pasos hacia la recuperación”, explica Ramón Valdivia.

    Además del “desequilibrio que generará entre los países miembros”, la enmienda provocará “un exceso de burocracia en las administraciones”, advierte el director general de Astic.

    Astic ya alertó hace un año de los posibles excesos de control que podrían sufrir las empresas de transporte no francesas que circulaban por territorio galo.

    IATA quiere mejorar la seguridad y eficiencia en aeropuertos mexicanos

    Maersk Line aumentó beneficios en 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.