28 - 03 - 2024

    ANTIC advierte de que en 15 años “podría no haber camioneros”

    ASTIC España camioneros

    Las previsiones de Asociación del Transporte Internacional por Carretera –ANTIC– no dejan lugar a dudas. En poco más de una década, España no contará con conductores de camiones que quieran responder a la oferta de empleo del sector, a menos que se tomen medidas al respecto.

    Ramón Valdivia, director general de la organización, ha señalado en recientes declaraciones a los medios de prensa que “en 15 años no habrá conductores de camiones si continúa en aumento el desajuste entre la oferta y la demanda de este empleo clave para la economía” nacional.

    Estas conclusiones se conocen tras la publicación de un estudio difundido por el economista Jorge Pena Izquierdo, bajo el título Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España””, presentado durante el evento “Empleabilidad ¿Faltan profesionales del transporte por carretera?“.

    Desde el Estado Angel Goya Castroverde, subdirector general de Estrategia, Evaluación, Seguimiento y Formación de la Comunidad de Madrid, ha adelantado que analizarán cuál es el punto en el que se encuentra esta industria, y cuáles son los pasos a seguir para prevenir la falta de conductores.

    En cuanto a las principales explicaciones que se ofrecen al respecto, podemos mencionar algunas como las malas condiciones de trabajo, que abarcan cuestiones como conducir los fines de semana o por las noches, además de la diferencia entre las horas pagas y las horas efectivas de trabajo.

    A día de hoy, las estadísticas indican que el promedio de edad de los conductores de mercancía es de 46 años, mientras que la de transportistas de pasajeros alcanza los 52 años. Los profesionales menores de 25 años representan, para cada sector, el 7% y el 3% respectivamente.

    ANFAC anuncia la absorción de Aniacam, la asociación de importadores

    Así funcionará la zona de bajas emisiones en Gijón