Latam, grupo aéreo que resultó de la fusión de la aerolínea brasileña Tam y la chilena Lan, aumentó el número de pasajeros transportados en los dos primeros meses de 2014 en un 0,8%, hasta lograr un total de 11,3 millones de pasajeros.
Entre enero y febrero, Latam redujo su tráfico un 1,1%, bien es cierto que también recortó su capacidad un 4,5%. Además, el factor de ocupación creció 2,9 puntos porcentuales y alcanzó el 83,2%. Del total, un 0,2% de los pasajeros perdidos corresponde al mes de enero.
En el mercado internacional, el volumen de pasajeros disminuyó un 3,2% respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 2,2 millones. Por el contrario, los pasajeros contabilizados en el mercado doméstico (Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina) alcanzaron los 3,4 millones, lo que supone un crecimiento del 4,9%. Sin embargo, el mercado brasileño permaneció invariable con 5,6 millones de viajeros transportados.
Respecto al transporte de mercancías, la capacidad de carga se redujo un 5,2% entre enero y febrero, del mismo modo que descendió la demanda. Pese a las cifras en descenso, el factor de ocupación alcanzó el 58,6%, de modo que registró un aumento de 2,9 puntos porcentuales.
Latam atribuye la disminución de la capacidad de carga a la mejora de las operaciones de aviones para carga de mercancías, así como a la reducción de la disponibilidad de la capacidad en las bodegas de los aviones destinados al transporte de pasajeros.
Deje un comentario