18 - 04 - 2024

    Las infracciones en el transporte se reducen un 20% en 2020

    infracciones en el transporte 2020

    Buenas noticias en lo referido a las infracciones en el transporte español. Según los datos presentados por el Ministerio de Transporte a las asociaciones de transportistas, las multas cayeron un 20% en 2020.

    De hecho, ésta es una de las conclusiones principales que ofrece el Plan Nacional de Inspección llevado a cabo en conjunto por las Comunidades Autónomas y el Estado en torno al mercado, donde queda en claro que las infracciones en 2020 fueron un total de 115.995, frente a las 149.899 detectadas en 2019.

    Desde Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, corroboran estos registros, añadiendo que lo mismo ocurre con la recaudación. “En 2020 se recaudaron 74 millones de euros, casi un 20% menos que en 2019 debido a la menor actividad del sector por la pandemia”, dicen.

    Siguiendo con los detalles del comunicado oficial de esta asociación, se explica que las multas más frecuentes vuelven a ser las vinculadas con los tiempos de conducción y descanso que no se cumplen, y que han supuesto que se inicien un total de 43.519 expedientes, 60% de ellos igualmente leves.

    Especial preocupación generan, sin embargo, las infracciones de este tipo cometidas por empresas búlgaras, rumanas y polacas, que muestran un “brutal crecimiento” de cifras durante el año pasado. Concretamente, el exponencial aumento de estas violaciones a la ley alcanza un 2011% interanual.

    Por lo demás, el análisis de las infracciones cometidas por el transporte de mercancías peligrosas y  mercancías perecederas guarda relación con el panorama general, evidenciando una reducción del 20%.

    España, entre los países más seguros en carretera de Europa

    ​La DGT flexibilizará las restricciones al transporte durante el puente de mayo