29 - 03 - 2024

    ASTIC partidaria de excluir al transporte por carretera del ámbito de aplicación de DDT

    Astic critica la Alianza por la Carretera

    La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) quiere ahondar en las cuestiones sociales referentes al transporte internacional por carretera que subyacen del Paquete de Carretera. Con tal propósito, la asociación ha mantenido un encuentro con el eurodiputado español, Luis de Grandes.

    Marcos Basante, presidente de ASTIC, ha señalado “estar satisfecho por la cordialidad y el gran conocimiento de los problemas del sector que ha podido apreciar en la reunión con el Sr. De Grandes”. Aunque la tramitación de todas las propuestas del llamado “Mobility Package” será sensiblemente dilatada en el tiempo, el eurodiputado español ha señalado que “es necesario estar muy activos y concretar las propuestas, tanto en el aspecto social como en el resto de los temas que toca la propuesta de la Comisión, desde el minuto uno. Y ese minuto ya ha pasado.”

    Desde ASTIC se ha subrayado la necesidad de que la Directiva de Trabajadores Desplazados no se aplique al sector del transporte internacional por carretera, en la misma línea a la posición de otras asociaciones de transportistas europeas, ya que como ha explicado en la reunión Marcos Basante “no son trabajadores desplazados, sino que se desplazan por los países para poder entregar la mercancía y regresan al de origen”.

    Como propuesta de solución, Marcos Basante ha expuesto a Luis de Grandes una alternativa que regule los costes sociales del transporte de mercancías vía Reglamento para toda Europa. En línea con el Tratado Roma I, el método se basaría en cuantificar el porcentaje del trabajo real al mes que emplea el conductor en otros países miembro, distintos a aquel en el que tiene su contrato laboral vigente. Las condiciones laborales a aplicar serían las correspondientes al país en el que mayor porcentaje de las cargas se hubiese contratado.

    La vigilancia de una regla de este tipo se haría de forma mucho más sencilla y efectiva y, además, tanto el conductor como la empresa tendrían una normativa clara a la que adherirse para determinar el coste laboral cada mes. “Con la actual aplicación heterogénea de la DDT que hace cada país europeo de manera unilateral, las variables a manejar son excesivas, ya que hay multitud de salarios, aplicados de manera diferente en cada país y sobre unidades de tiempo muy cambiantes. Determinar las nóminas puede convertirse en un verdadero sudoku” ha declarado Marcos Basante.

    Pilotos Air France aceptan la creación de una filial bajo coste

    Kögel lanza semirremolques de doble piso para 67 europalets