29 - 03 - 2024

    Las empresas de transporte están sujetas a una creciente presión competitiva

    empresas negocios

    Las empresas de transporte se enfrentan siempre a una fuerte carga competitiva, pero ¿por qué algunas crecen año tras año y otras agonizan hasta desaparecer? Según Nielsen, el 61% de la población cambiaría de compañía ante un mejor precio, un 13% por un mejor servicio. Está claro, que una reducción del precio no puede ir acompañada de una pérdida de calidad en el servicio.

    A nadie se le escapa que perder un 13% de los clientes por un mal servicio, crea una reputación que dificulta enormemente la captación de nuevos clientes.  Además, genera costes de no calidad, que suelen llegar hasta el 8,7% de la cifra de ventas.

    Estas empresas que únicamente impactan en el cliente por su agresividad en precio, reducen su rentabilidad y capacidad de inversión, y terminan entrando en una espiral asfixiante donde tratan de compensar la imparable pérdida de mercado y dificultad de captación con continuas bajadas de precio, que termina por hundirlas.

    Entonces si el precio es clave para ganar cuota de mercado, y mantener o mejorar el servicio es una condición necesaria ¿Puede una empresa mantener su rentabilidad y crecer, con una política de precios competitiva?

    El esfuerzo debe centrarse eliminar el coste de todo aquello que no aporta valor, y minimizar el resto de gastos:

    • Eliminar pérdidas de tiempo al conductor:
      • Perdida de rutas o improvisación
      • Averías inesperadas.
      • Descontrol de paradas
      • Accidentes
    • Optimizar el consumo de fuel
    • Eliminar los gastos de reparaciones y optimizar el mantenimiento

    Y aunque el ministerio no lo cuantifica, hacer que el equipo de trabajo este motivado, y cuente con unas condiciones laborales correctas, es fundamental dado que esto afecta de manera directa a los factores de costo antes indicados. Aspectos tales como la seguridad, la formación, o dotar de herramientas de gestión maximizan el ahorro.

    En cuanto a funcionalidad

    • No debe quedarse colgado o sin cobertura.
    • Debe ser sencillo de instalar y usar tanto para el conductor como para el gestor.
    • Debe ser flexible, en tanto que debe tener posibilidad de actuar con navegadores, pero también para flotas ligeras, donde el conductor entra y sale del vehículo, con tabletas y Smartphones.
    • Deben basarse en una plataforma abierta.

    En cuanto a Precio

    • Debe ser asequible, y ofrecer soluciones de adecuadas a cada tipo de empresa. “Quien necesita un tráiler necesita un tráiler, quien necesita una furgoneta una furgoneta, si al segundo le vendes un tráiler para ganar más… le estás haciendo un flaco favor” Afirma en tono sensato.

    Según fuentes del IDAE, la conducción eficiente, ahorra un 20% del gasto en combustible. (sin considerar el ahorro por optimizar recorridos). En los últimos años la instalación de estos dispositivos, ha sido creciente y liderada por las empresas más competitivas. A si según datos del ministerio de fomento, el 55% de las grandes empresas ( 97% en las muy grandes)  lo tienen instalado mientras que en las pequeñas este porcentaje llega al 31%.

    Recientemente, Mugicloud ha logrado una alianza con Geotab (una de las empresas líder a nivel mundial en telemática), para dar servicio y extender esta solución en la península Ibérica. Según Gustavo Perez, “Tenemos claro que Go-7, será uno de los líderes del mercado en muy poco tiempo, tal y como lo es en el continente americano y otros países de Europa. El conjunto de funcionalidades que ofrece y su robustez, lo convierten en una de las mejores soluciones existentes”.

    Seago Line reestructura sus escalas en el puerto de Algeciras

    Air Europa lanza 21 nuevas rutas durante 2016