19 - 03 - 2024

    Marcos Basante afirma que el transporte por carretera debe ser estratégico

    Marcos-Basante-presidente-de-Astic

    Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), ha señalado la influencia que ha tenido en esta asociación los años de depresión económica y explica que “en Astic se ha notado (la crisis) porque, como sector de transporte que aportamos bienes y materiales, nos ha repercutido también, como al resto”. Sin embargo, Basante reconoce que el hecho de que se dediquen al transporte internacional les ha favorecido.

    Probablemente gracias a esa posición dominante de la asociación, Basante se muestra determinante a la hora de señalar que el reto fundamental de Astic para el futuro consiste en lograr que el transporte por carretera “tenga la relevancia que tiene, que el transporte por carretera tenga una consideración de estrategia, estratégico para la economía; ya que hasta ahora somos un sector un poco en la esquina, aislado”, refuerza el presidente de Astic. “Parece que cuando alguien se come un yogurt parece que ha venido por ciencia infusa, ¿no?”.

    Estas declaraciones fueron ofrecidas por Basante en la Jornada sobre ‘Aspectos fiscales, jurídicos y administrativos en el transporte internacional’ que tuvo lugar el 25 de febrero en la sede de la Comisión Europea de Madrid, donde fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

    Basante asegura son necesarias jornadas de ese tipo para transmitir los problemas del sector “a nuestra base, a nuestros afiliados, a la sociedad en general”, especialmente en cuanto a costes sociales, fusiones y globalización de empresas en un momento de crisis.

    En este sentido, dejó claro que antes de intentar lograr grandes metas, la asociación debe solucionar los problemas que persisten en el sector del transporte a día de hoy, como los plazos de pago a transportistas. Según Fenadismer, en febrero aumentó la cifra hasta los 86 días, pese a que Basante se comprometió como presidente de la asociación a avanzar en la implantación de sanciones administrativas por no respetar los plazos de pago estipulados por ley.

    “Ahora vengo yo de mi empresa, de un tema de una UT (Unión Temporal de Empresas) de una construcción y me ofrecían pagarme a 200 días, y era para una obra del Estado. Si el primero que no paga es el Estado, imagínate”, comenta resignado.

    Marcos Basante participará en la XIV Edición del Foro Nacional de Transporte, que tendrá lugar el 26 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid.

    Cavotec gana tres contratos para construir sistemas de amarre

    Qantas reducirá 50 aviones de su flota

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.