29 - 03 - 2024

    Así funcionará la zona de bajas emisiones en Gijón

    Zona de bajas emisiones Gijón

    Casi como consecuencia directa de la declaración de emergencia climática que hizo el Gobierno a mediados de enero, algunas localidades españolas de más de 50.000 habitantes han comenzado a presentar sus alternativas de Zona de Bajas Emisiones –ZBE-.

    Gijón es uno de los ejemplos más acabados de esto que estamos diciendo, con autoridades locales que trabajan en la disposición de una zona que restringa el paso de vehículos contaminantes, con el objetivo de llevar al mínimo las emisiones en los principales núcleos urbanos.

    Aunque el Ministerio de Transición Ecológica en principio había propuesto el año 2023 como fecha última de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, el anteproyecto ya se debate en los recintos, y se espera que se produzca un adelanto en su implementación.

    De confirmar su intención, Gijón se transformaría en una más de las ciudades españolas con una zona de baja emisiones, siguiendo las experiencias previas que han mostrado tanto Barcelona como Madrid, apenas dos de las muchas localidades nacionales que debieran tomar estas medidas.

    Se supone que la próxima ordenanza municipal de Movilidad de Gijón copie la metodología de las dos principales urbes españolas, obligando a la exhibición de los distintivos medioambientales para la circulación por las zonas de otro modo restringidas.

    En principio, luego del 1 de enero de 2021 estará prohibido que los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental no puedan acceder a la ZBE de Gijón, exceptuando como es habitual a los comerciantes y residentes de las áreas abarcadas, con límite hasta el 31 de diciembre de 2024.

    ANTIC advierte de que en 15 años “podría no haber camioneros”

    La venta de vehículos eléctricos en España podría triplicarse este año