28 - 03 - 2024

    Vigilantes de carreteras supervisarán básculas móviles

    El Ministerio de Fomento ha redactado el Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2013, que destaca la atribución a las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte por carretera de reconocer “obras de rebaje en el asfalto para situar las planchas de las básculas móviles con mayor facilidad y obtener por una parte un rendimiento óptimo de las mismas y por otra una mayor seguridad ante posibles desniveles que no garantizarían la labor de pesaje”.

    En este sentido, esta acotación supone que las fuerzas de seguridad serán quienes supervisen la confiabilidad de los pesajes, lo cual ha sido un tema delicado y motivo de queja por parte de los transportistas en algunas ocasiones.

    Cada año, el Ministerio de Fomento redacta este Plan que contiene las directrices que van a dirigir el control de esta actividad, por parte tanto de las administraciones central y autonómicas como de las diferentes fuerzas de seguridad con competencias en la vigilancia de las carreteras.

    Para su elaboración se reúnen los directores generales de transporte de las comunidades autónomas con Fomento y se solicitan informes al respecto a la Guardia civil y a las policías autonómicas. También se suman los comentarios del Comité Nacional del Transporte para optimizar los textos de los años anteriores y agregar novedades.

    El texto también apunta que, para facilitar la comprobación en carretera de que no se está haciendo transporte público con vehículos de hasta 3,5 toneladas con una autorización de privado, se va a establecer con la nueva LOTT la obligación de llevar a bordo del vehículo documentación que acredite la pertenencia de la mercancía a la empresa y que los vehículos y conductores se encuentran integrados en la organización de la misma.

    Otra de las acotaciones incluidas en el Plan con regularidad es la llamada a la actuación coordinada y unitaria de la inspección en todo el territorio nacional para evitar el desplazamiento del fraude hacia esas zonas donde se detecte que puede haber un control más suave del transporte. Pero este año, además, se hace hincapié en la necesidad de formar a los servicios de inspección y las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte en la carretera para que apliquen uniformemente los cambios que se van a introducir con la reforma de la LOTT.

    Tiempos de conducción y descanso en manual para la UE

    Aerolíneas europeas ofrecerán más destinos de largo recorrido en verano

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.