19 - 03 - 2024

    Asefma pide que el Gobierno estimule la conservación de carreteras

    carreteras

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) insta al Gobierno de España a que ponga en marcha un plan de incentivos que refuerce la conservación de las carreteras. Esta demanda se suma a la que lanzó la Conferencia Nacional de la Construcción (CNC) para reforzar los firmes de las vías.

    El plan de estímulos debería estar dotado de una inversión total de 3.200 millones de euros, a repartir entre Estado y Comunidades Autónomas. En la actualidad, el déficit acumulado en refuerzo de firmes de la red viaria española supera los 5.500 millones de euros y son consecuencia directa de la ausencia de licitaciones de rehabilitación de firmes, obra de clave 32.

    Los 572 millones licitados en refuerzos de firmes en 2007 pasaron a 560 en 2008 para caer hasta 24 millones en 2009 y remontar ligeramente a 37 en 2010. El desplome total, a cero, llegó en los años 2011 y 2012.

    En 2013 la licitación para firmes fue de tan sólo 11 millones. Esta situación deja a las carreteras españolas en el peor grado de deterioro de los últimos 25 años y a la industria del asfalto con una caída histórica de la producción que anuncia pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y cierre de empresas.

    Por ello, Asefma exige la ejecución prioritaria de actuaciones que reviertan la situación de mantenimiento de la red de carreteras española. Considera que un plan de incentivos para la conservación viaria sería un aliciente, pero necesita estar acompañado de otras medidas. Por ello, reclama una Ley integral que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente recursos a conservación de carreteras. Dicha ley debe tomar en consideración el valor patrimonial de la red, que se estima en 185.000 millones de euros.

    Asefma ya denunció en enero que los datos de producción de asfalto eran los peores de los últimos cuarenta años.

    CTruck entrega a Sima Charters su nuevo barco de trabajo

    IATA prevé un 5% menos de los beneficios previstos en aerolíneas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.