28 - 03 - 2024

    Los coches usados tienen un valor residual medio de 5.400 euros

    coches usados

    La consultora MSI ha recogido una serie de datos para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) que aseguran que el valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, número de kilómetros e imagen de marca) de los coches usados que se vendieron hasta febrero se situó en los 5.400 euros.

    Según los mismos datos, el 74,8% del mercado de ocasión de nuestro país tiene un valor residual de menos de 3.000 euros, que corresponde con vehículos muy viejos y con muchos kilómetros a cuestas. Sin embargo, son justamente estos coches los que están empujando las ventas: en lo que va de año, sus transferencias han aumentado un 32%.

    El resto del mercado (25,2%) es el que atiende directamente los concesionarios, y corresponde a modelos con un valor residual superior a 3.000 euros, habitualmente no mayores de cinco años. Las ventas de estos coches se han incrementado únicamente un 3,6% hasta febrero.

    “Nos preocupa que nuestro mercado de ocasión esté copado por coches que se pueden definir como “chatarra”. Creemos que hay que eliminar de nuestras carreteras ese 75% de modelos cuyo valor residual no llega ni a los 3.000 euros y que acumulan muchos kilómetros y años.

    Este dato ratifica que los planes de renovación del parque son una necesidad, si queremos ir bajando la edad media de los coches en circulación”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura. En este sentido, ha sido positiva la reciente renovación del PIMA Aire por parte del Gobierno para seguir impulsando la renovación del parque de vehículos comerciales en España.

    Por otro lado, las ventas de vehículos de segunda mano registraron un crecimiento del 18% hasta febrero, con un total de 296.072 transferencias hechas, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Faconauto. Con este buen dato, la ratio vehículo nuevo frente a vehículo de ocasión se sitúa en 2,4, en los niveles más altos de la serie histórica en nuestro país.

    Los tramos de edad se mantienen casi intactos respecto a cómo acabaron en 2013. Así, los modelos con más de diez años supusieron el 49% de todas las ventas, experimentando un aumento del 21,7%. Los coches de entre cinco y diez años crecieron hasta febrero un 8,2% y fueron un 24% del total, mientras que los de tres a cinco años se incrementaron un 12,1%, representando el 8% de las transferencias. Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un 26,4% y supusieron el 19%.

    Todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas de vehículos usados, salvo Baleares, que registró un caída del 6,4%. El mayor incremento lo tuvo Castilla-La Mancha (+33%), seguido de la Comunidad de Madrid (+28%), La Rioja (+24%), Asturias (+22,8%), Aragón (+22,5%), Canarias (+22%), Cantabria (+18,8%), País Vasco (+18%), Cataluña (+17,6%), Galicia (+16,8%) y Andalucía (+16%).

    Crecimientos menores hubo en Castilla y León (15,2%), Comunidad Valenciana (14%), Extremadura (12,3%), Murcia (10,8%), Navarra (6,3%), y Ceuta/Melilla (2,3%).

    Richard Branson quiere una línea de cruceros

    CTruck entrega a Sima Charters su nuevo barco de trabajo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.