18 - 03 - 2024

    El Gobierno amplía el presupuesto destinado al Plan MOVES

    Plan MOVES España presupuesto

    Hace poco más de un mes se daba a conocer que el Plan MOVES había sido aprobado por el Gobierno con un presupuesto de 45 millones de euros. Ahora, las presiones externas han dado fruto, y el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido dotar al proyecto de 20 millones más.

    De esta forma, el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, más conocido como Plan MOVES, contará con un presupuesto de 65 millones de euros, como parte de la apuesta española por el coche eléctrico a través de sus programas de ayudas a la movilidad.

    Hay que recordar que entre los potenciales beneficiarios de esta iniciativa se encuentran “profesionales autónomos, personas físicas, empresas privadas o entidades públicas”, como han aclarado las autoridades al respecto.

    Mientras tanto, y como parte de estas nuevas decisiones al respecto, no sólo se ha decidido preparar un monto de otros 20 millones de euros para incentivar este tipo de movilidad en zonas específicas como islas o ciudades contaminadas.

    Y también los encargados del proyecto han decidido eliminar las ayudas a los turismos con gas, limitándolas únicamente a los eléctricos. Esto, excepto en segmentos donde no hay alternativas eléctricas, como los de camiones o furgonetas, aunque se espera que esta situación se modifique en breve.

    Si consideramos las ayudas de acuerdo al tipo de vehículo en cuestión, nos encontramos con que los descuentos serán de 700 euros por moto eléctrica, de 15.000 euros en el caso de los automóviles o furgonetas, y del mismo monto en el caso de los camiones.

    Al mismo tiempo, los fabricantes o importadores, e incluso llegado el caso los puntos de venta, deberán aplicar un descuento mínimo de mil euros en la factura cuando se trate de coches, furgonetas o camiones.

    España, entre los países europeos con menos puntos de recarga para eléctricos

    La competición de turismos eléctricos E-TCR debutará en junio