20 - 05 - 2022

    Sólo 1 de cada 5 personas en el sector logístico español son mujeres

    Mujeres logística España 2022

    Hace tiempo que somos conscientes de una problemática que, a pesar de las diferentes iniciativas, aún no cede. Hablamos, claro, de la baja presencia de las mujeres en el sector del transporte y la logística, un inconveniente notable, que se ha atacado más en lo que a directivas refiere, pero que no parece mejorar en cuanto a trabajadores.

    En las últimas horas, la Universidad Camilo José Cela y la Asociación Española del Transporte han organizado las jornadas “Suppliers 4.0: tendencias del sector en femenino“, en las que han abordado algunas de las cuestiones antes mencionadas, dejando entrever que todavía queda mucho trabajo por hacer para poder sumarlas en breve.

    Por otro lado, hay que recordar que la IRU -The International Road Transport Union-, ya había alertado sobre cómo están las cosas en el continente europeo, donde el 22% de los empleados del transporte y la logística son mujeres, cifra que es aún inferior en España, alcanzando apenas el 19%, según la Organización del transporte por carretera.

    Es decir, aunque el ratio entre hombres y mujeres se haya achicado en los últimos años, la presencia de ellas sigue siendo realmente baja, y más si nos centramos en posiciones concretas, como por ejemplo la de las conductoras. Nada más que 5.000 de 250.000 conductores de camión son mujeres, un escaso 2% que hay que atacar pronto.

    Y si bien cada vez más mujeres conducen autobuses en España, en el caso de los camiones no está pasando eso, algo que resulta paradójico teniendo en cuenta que hay falta de conductores profesionales en todo el continente. Probablemente la “desconfianza” de las empresas de transporte y logística sea la explicación de esta triste realidad.

    ¿Crees que el Gobierno debería lanzar programas de estímulo para incorporarlas al sector?

    Aecoc organiza una jornada sobre electromovilidad en el transporte de mercancías

    La oferta de cargas se dispara en el primer trimestre de 2022