El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que ofrecerá facilidades de cara a la adquisición de motos y bicis eléctricas para todos los residentes locales, como un nuevo movimiento de autoridades locales pensando en favorecer la comercialización de este tipo de vehículos amigables con el medio ambiente.
El objetivo de esta decisión tiene que ver, por supuesto, con ayudar a reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas a la actividad urbana, y es consecuencia de la reciente firma del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, en el que estos gobernantes se comprometieron a disminuir este tipo de emisiones en un 40% de aquí al 2030.
En lo que refiere a las ayudas a motocicletas eléctricas, las mismas estarán orientadas a la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo, y será entregada siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
Entre ellas podemos mencionar el hecho de que la moto esté matriculada en España, que pague el impuesto de circulación en el municipio de Murcia, y que pertenezca a las categorías L3e, L4e, L5e, además de contemplar también las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, siempre que sean nuevas.
El monto máximo que alcanzarán estas subvenciones en el caso de las bicicletas eléctricas será de 300 euros, mientras que cuando nos detenemos en las motocicletas eléctricas la cifra máxima será de 750 euros.
Mientras tanto, las ayudas del sistema de alquiler de motos eléctricas estarán orientadas a generar un sistema de alquiler de motos eléctricas que ofrezca al menos 50 motos eléctricas a disposición de los usuarios para alquiler, por un mínimo de cinco años.
Este compromiso del Ayuntamiento de Murcia se suma a otros de los que hemos estado hablando anteriormente, como por ejemplo el Plan MUS, que afecta a la región de la capital Madrid, abarcando en ese caso también ayudas a la compra de coches eléctricos.