20 - 04 - 2024

    La DGT promueve el uso de la bicicleta para la ‘nueva normalidad’

    DGT bicicletas

    Unos días atrás comentábamos que, de cara a la nueva normalidad, la organización Red de Ciudades por la Bicicleta había realizado una serie de presentaciones para impulsar el uso de este medio de transporte. Y ya no son los únicos, pues la Dirección General de Tráfico -DGT-, se les acaba de sumar.

    El caso es que, en la búsqueda de opciones de movilidad personal al alcance de todo el mundo, las bicicletas se postulan como una de las mejores alternativas, pues siguen siendo asequibles, apenas ocupan espacio, y permiten que cada persona se mueva sin acercarse peligrosamente a las demás.

    Todas estas ventajas parece haber apreciado la DGT en ellas, al punto de haber lanzado una campaña en redes sociales, que coincide con el momento en el que muchas ciudades españolas están atravesando esta transición hacia la nueva normalidad, y decidiendo medidas que prioricen ciertos vehículos.

    Esta idea coincide además con las proyecciones que han realizado algunos especialistas, advirtiendo que los problemas de embotellamiento previos a la pandemia podría agravarse, si se desincentiva el transporte público, y no se incentivan opciones por fuera de los coches particulares.

    Por otro lado, y una cuestión tampoco menor, esta campaña coincide plenamente con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, que tiene por finalidad generar entornos sostenibles, y que ha pedido a las autoridades nacionales que “apliquen un mayor esfuerzo” al respecto.

    Incluso, otras organizaciones como la Coordinadora en Defensa de la Bici -ConBici- y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España -AMBE- han aprovechado  para manifestarse en favor de las bicicletas.

    Esto podría derivar, asimismo, en determinar zonas de velocidades máximas de 30 km/h en vías de carril único en varias ciudades españolas, un proyecto que se viene tratando desde hace tiempo.

    La marca italiana Vent Moto aterriza en España

    Los principios de IATA para reanudar el sector de la aviación