Los directores generales que forman el consejo de gobierno de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se comprometieron a cumplir con cinco principios para la reconexión del mundo por medio del transporte aéreo.
Estos principios son:
- La seguridad siempre será la máxima prioridad de la aviación: Las aerolíneas se comprometen a trabajar con sus socios de gobiernos, instituciones y de toda la industria en general para implementar medidas de bioseguridad avaladas por la ciencia, y evitar la expansión de enfermedades contagiosas.
- La aviación responderá de forma flexible adaptándose al desarrollo de la crisis y al avance de la ciencia, por lo que las aerolíneas se comprometen a trabajar para utilizar últimos avances en ciencia y tecnología a medida que se vayan desarrollando y desarrollar un enfoque efectivo y predecible para la gestión de cualquier situación futura de cierre de fronteras o restricciones de movilidad.
- Como motor de recuperación económica, las aerolíneas se comprometen a trabajar con sus socios de gobiernos, instituciones y de toda la industria en general para restablecer la capacidad, y asegurar que el transporte aéreo tras la pandemia.
- La aviación cumplirá sus objetivos medioambientales, como las reducciones de las emisiones de carbono a la mitad de niveles de 2005 en 2050.
- La aviación aplicará los estándares globales, armonizados, y reconocidos mutuamente por los gobiernos y establecer así los estándares globales necesarios para una reanudación efectiva de las operaciones.