09 - 06 - 2026

    El Abono Único impulsa más de 1,5 millones de viajes en tren con Renfe en sus primeros meses

    cambios directivos en renfe

    Fuente: Alberto López

    Renfe ha superado los 1,56 millones de viajes en sus servicios de Media Distancia y Cercanías desde la puesta en marcha del Abono Único el pasado 19 de enero de 2026, una iniciativa promovida por el Gobierno para fomentar el uso del transporte público en todo el país.

    La mayor parte de los desplazamientos registrados corresponde a los servicios de Media Distancia, con 1,34 millones de viajes, mientras que Cercanías y Rodalies suman más de 221.000 accesos durante los primeros cuatro meses de funcionamiento de esta tarifa plana.

    El Abono Único permite viajar de forma ilimitada durante 30 días en tren y autobús por 60 euros, con una tarifa reducida de 30 euros para menores de 26 años. De hecho, el 67,1% de los accesos contabilizados hasta ahora en Renfe se han realizado con el abono joven.

    La medida busca facilitar una movilidad más accesible y sostenible, además de favorecer la intermodalidad entre distintos medios de transporte. Los usuarios pueden utilizar un mismo código para combinar trayectos en autobús y tren sin coste adicional, gestionando las reservas a través de los canales habituales de la compañía ferroviaria.

    El sistema también incorpora medidas antifraude para evitar usos indebidos. Entre ellas, se contempla el bloqueo del abono por utilización por parte de terceros, acumulación de reservas no utilizadas o incumplimientos reiterados en la cancelación de plazas. En esos casos, el usuario puede perder temporalmente el derecho a adquirir un nuevo abono y la devolución del periodo restante no utilizado.

    Países Bajos activará en julio un nuevo peaje para camiones con control mediante dispositivos a bordo

    La UE estrena un sistema común para calcular las emisiones del transporte de viajeros y mercancías