19 - 04 - 2024

    AVE Orense-Vigo es un proyecto bloqueado por tema medioambiental

    ave

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha afirmado que la línea de AVE entre Orense y Vigo (Pontevedra) es un proyecto “bloqueado”, desde el punto de vista “medioambiental”.

    Así lo ha expresado Catalá en la Comisión de Fomento del Senado, preguntado sobre las actuaciones para los años 2012 y 2013 en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Orense y Vigo, con indicación de las previsiones e importes y del momento de tramitación en que se encuentra.

    “Nos hemos encontrado un proyecto bloqueado desde el punto de vista medioambiental. Hay que desbloquearlo”, ha afirmado, para después añadir que “hay que hacer nuevo proyecto, someterlo a declaración de impacto ambiental, negociar con el Ministerio de Medio Ambiente para resolver los problemas y obtener la nueva vía y poder seguir adelante” con el proyecto.

    En cambio el senador Miguel Fidalgo ha opinado que con una previsión presupuestaria “de menos de 2.000 millones de euros” la obra de este proyecto ferroviario en Galicia “debería agilizarse y ponerse en marcha”.

    Catalá ha afirmado que “uno de los ejes de la política ferroviaria” del Ministerio y de Adif tiene que ver con “la cohesión y la vertebración territorial” y, por lo tanto, también hacer llegar  la alta velocidad a aquellos territorios que todavía no disponen de ella.

    En esta línea, ha detallado que en el año 2012, de los 1.455 millones de euros que el Ministerio de Fomento asignó a Galicia “casi 1.000 millones eran para ferrocarriles” y que de los 2.215 millones de 2013, 786 millones fueron destinados al mismo fin.

    Además, ha comentado que la conexión con Vigo a través de Cerdedo “ha tenido una vida compleja desde el punto de vista de la tramitación”, por lo que, a día de hoy, se está trabajando en que ese proyecto “sea susceptible de tener una vía favorable”, que vaya permitiendo “trabajar en esa conexión, ciertamente 53 kilómetros de línea nueva”.

    No obstante, Fidalgo considera que “nuevas declaraciones de impacto ambiental, nuevas tramitaciones, nuevos días son disculpas para meter en el congelador una actuación”. “Ustedes no tienen intención de acometer esta actuación”, ha advertido.

    Recientemente, Portos de Galicia ha aprobado los documentos de Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) del puerto coruñés de Rianxo y el pontevedrés de O Grove.

     

    Premios de la Fundación Aena en su décimo octava edición

    TUE dictamina que las ferroviarias reembolsen el billete por retraso

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.