19 - 04 - 2024

    Fomento presenta los observatorios del transporte de mercancías

    El Ministerio de Fomento ha presentado los observatorios de costes, precios y actividad del sector del transporte de mercancías por carretera, los cuales siguen presentando una situación desoladora del sector: aumento de costes, reducción de precios y fuerte descenso de la actividad.

    Como consecuencia de la subida del carburante en el último trimestre en un 0’4% y una disminución de los costes financieros del 0’6%, para las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una estabilización de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior.

    Se produce de nuevo una fuerte reducción de la actividad en el segundo trimestre de 2013 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados en función de las toneladas transportadas incluido en transporte internacional, aunque se atisba un cierto repunte de la actividad. Es significativa la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (-15’5%) y en transporte nacional (-6’8%) y asimismo en transporte internacional (-4’6%), lo que nos sitúa a niveles del año 2001, esto es, un retroceso de 12 años.

    Más desalentadora es la situación en cuanto a la actividad, el descenso interanual de toneladas transportadas es del 13,1%, situando este índice en niveles del año 2001, si bien sube respecto al trimestre anterior. Con este nuevo descenso interanual el descenso de las toneladas transportadas durante la crisis supera ya el 40%.

    Por su parte, Fetransa considera que los resultados de los observatorios no hace más que confirmar la situación real del sector que se viene denunciando desde hace tiempo, la cual resulta desoladora debido al incremento de los costes, la imposibilidad de repercutir los mismos y un fuerte descenso de la actividad.

    Recientemente, en la reunión del Comité Nacional de Transportes con el Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, informó a los representantes del sector sobre la intención de la Dirección General de Tráfico de llevar a cabo la implantación de las 44 tns. de MMA y los 4,5 metros de altura, para lo cual es preceptivo el informe del Ministerio de Fomento el cual pretende atender las propuestas del sector.

    TUE dictamina que las ferroviarias reembolsen el billete por retraso

    Fenadismer no apoya el proyecto de ley de Unidad de Mercado

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.