OnTruck es el primer marketplace de transporte de mercancía por carretera que ha despertado el interés de tres grandes fondos de inversión del ecosistema emprendedor europeo: Point Nine Capital, Local Globe y Samaipata Ventures, los cuales han invertido en la primera ronda de financiación 2 millones de euros.
OnTruck es una plataforma online que conecta a pymes que necesitan realizar envíos de mercancías paletizadas con transportistas profesionales -aprovechando los smartphones de los camioneros-, de manera que ambas partes salgan beneficiadas. Por un lado, las empresas ahorran tiempo a la hora de comparar presupuestos, ya que pueden conocer de manera automática el precio del servicio del transporte, llegando a ser hasta un 50% más económico con respecto a las tarifas habituales. Asimismo, OnTruck garantiza que en un máximo de una hora el camión de carga esté en el punto de origen, con lo que las empresas no tendrán que planificar sus cargas y serán operativamente más eficientes.
Por su parte, los transportistas ganan seguridad y confianza, ya que es la propia OnTruck quien se responsabiliza de pagar sus servicios a final de mes, sin intermediarios, y a un precio superior a la media del sector.
Íñigo Juantegui, cofundador de La Nevera Roja, y Antonio Lu son los fundadores de esta startup que nació hace apenas cinco meses y que ya cuenta en España con 500 transportistas registrados y más de mil cargas efectuadas. Los creadores de OnTruck definen la compañía como el Uber de transporte de mercancías regionales para empresas, pues el funcionamiento de ambas plataformas es muy similar, salvo que la original sirve para el traslado de personas.
De momento, OnTruck, que se centra en el servicio regional, opera en Madrid y Barcelona, en un radio de 150 kilómetros por cada una de estas localidades, si bien tiene previsto en dos meses abrir negocio en Valencia y expandirse a Reino Unido y Alemania en menos de un año.
“Nuestra propuesta de valor es ofrecer a las pymes la máxima calidad de servicio, realizando envíos directos e inmediatos a un precio menor que un servicio tradicional de 24h/48h.”, afirma Íñigo Juantegui, CEO de OnTruck, quien añade “además de ofrecer ventajas a pymes y transportistas, OnTruck fomenta el transporte sostenible, siendo uno de nuestros objetivos optimizar el espacio vacío en los camiones conectando empresas que necesitan hacer envíos de palés entre dos localizaciones con transportistas que estén viajando en esa dirección. De esta manera reduciremos el número de cargas en vacío y las emisiones de CO2″.
Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende reinventar la industria de transporte de mercancías por carretera, un negocio que en España mueve 16.170 millones de euros, según el estudio “Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)”, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
Deje un comentario