29 - 03 - 2024

    Feports lanzará una guía sobre pescadores y contaminación por hidrocarburos

    feports-limpieza-pescadores

    El Instituto Portuario de Estudios y Cooperación Feports lanzará una guía con pautas para los pescadores en caso de que deban intervenir ante un episodio de contaminación por hidrocarburos que afecte a la costa. La versión preliminar de la guía ha sido presentada en el marco del proyecto POSOW-2.

    La guía ha tomado como referencia, entre otros documentos, el Procedimiento de Actuación frente al riesgo de contaminación marina accidental en la Comunidad Valenciana (aprobado mediante la Orden de 24 de mayo de 2007, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas), que regula las actuaciones ante una emergencia de estas características.

    Los pescadores de la Comunidad Valenciana se encuentran integrados en la Unidad Básica de Intervención Directa según dicho procedimiento.

    A este respecto, los pescadores, sus embarcaciones, equipamiento y herramientas pueden ser muy útiles para distintas tareas operativas en la lucha contra un vertido que amenace la costa o que haya llegado a la misma.

    Entre las posibles tareas que pueden desempeñar o apoyar están las de alerta, muestreo y seguimiento de manchas de hidrocarburos, prestar apoyo a la evaluación de una costa contaminada, operaciones de respuesta como contención y dispersión de hidrocarburos, operaciones de limpieza (recogida manual o mecánica), recogida y transporte de residuos, recogida de fauna petroleada o tareas de señalización y tareas de apoyo logístico.

    Para una mayor eficiencia en estas operaciones, además de estar integrados en la cadena de mando del procedimiento de intervención correspondiente, es necesario que los pescadores, así como otros profesionales del mar, estén suficientemente capacitados y tengan conocimientos básicos de cómo operar en condiciones de eficiencia y seguridad.

    Tras la publicación de la guía, hacia marzo o abril de 2016, se realizarán unos cursos de formación en la sede del CEDRE (Francia) con el objetivo de formar a responsables de capacitar a los pescadores.

    De la misma forma, se han preparado otras guías para la gestión del voluntariado, la recuperación de fauna petroleada, técnicas de limpieza de costas, gestión de residuos o evaluación de costas contaminadas.

    Feports ha participado recientemente en la jornada organizada en Roma por el Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale (ISPRA) y por la Regione Lazio bajo el título “Erosión Costera y Cambio Climático: Estrategias de Adaptación, Gestión y Sostenibilidad Ambiental” para difundir y compartir resultados científicos y técnicos en el marco del proyecto Intercoast “Políticas de adaptación y defensa sostenible de zonas costeras frente a la erosión y el cambio climático”.

    Eithad Airways firma acuerdo con Air France KLM

    Peugeot crea el helicóptero H160 junto a Airbus

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.