29 - 03 - 2024

    Europa aprueba la liberalización de los servicios ferroviarios

    servicios-ferroviarios

    El Parlamento Europeo ha aprobado la liberalización de los servicios ferroviarios en la Unión Europea (UE). De hecho, la licitación será el método estándar de adjudicación de los contratos de servicio público a partir de diciembre de 2023.

    Además, las compañías ferroviarias podrán ofrecer nuevos servicios comerciales en líneas nacionales a partir de diciembre de 2020. Asimismo, las licitaciones se abrirán a empresas de otros países distintos a los que se encargan del mantenimiento de las vías.

    En realidad, el objetivo de este acuerdo es impulsar el ferrocarril frente a otros medios de transporte y aumentar la competencia dentro de la UE, consiguiendo así un mejor servicio a los usuarios y a mejor precio.

    Por su parte, los Estados miembros de la UE podrán restringir el derecho de un nuevo operador a acceder a ciertas líneas, con el fin de asegurar la continuidad de los servicios prestados bajo contrato público.

    Por otro lado, el Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta que pedía cancelar temporalmente las pruebas de límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los vehículos diésel, tras la clausula que la CE ha decidido revisar y la propuesta legislativa para reformar el régimen de aprobación de vehículos en la Unión Europea.

    Envíos de mensajería y paquetería crecen un 21% en 2015

    Aerolíneas bajo coste aumentan un 12,9% sus pasajeros hasta noviembre