18 - 04 - 2024

    Fenadismer hará todo lo posible para frenar los peajes en Gipuzkoa

    CETM repasa la situación del sector transporte

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España, Fenadismer, hará todo lo posible para frenar la norma foral de peajes que supondrá la implantación de nuevos cánones en la N-I y la A-15 para el transporte pesado.

    Así lo ha manifestado su presidente, Julio Villaescusa, en una jornada sobre la Influencia de la Calidad de las Infraestructuras en los costes de explotación de las empresas de transporte por carretera.

    Julio Villaescusa, ha lamentado que los nuevos cánones que la Diputación aplicará en la N-I y A-15 van a afectar “a más de 7.000 camiones al día”, lo que repercutirá “muy negativamente” en la competitividad de las empresas de transporte.

    “Nuestros productos tienen un valor intrínseco bajo; no transportamos ordenadores, así que esta medida va a hacer que el valor final de los productos se encarezca, lo que nos va a llevar a perder competitividad en la Unión Europea”, apuntó Villaescusa.

    Asimismo, desde Fenadismer consideran que los argumentos esgrimidos por la responsable foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, para implantar los peajes son “injustos” y “discriminatorios”.

    Para Villaescusa: “Decir que las carreteras guipuzcoanas están financiadas por los guipuzcoanos es absolutamente falso. En Gipuzkoa se consumen anualmente 800 millones de litros de gasoil, y el 80% de este consumo corresponde al transporte de carretera. Se trata de un consumo de carburante un 400% superior a la de otras provincias como Cuenca o Guadalajara”,

    De igual manera, el vicepresidente de Guitrans, Mario Palacios, apuntó que el volumen de vehículos pesados en puntos como Astigarraga o Andoain, dos de las zonas que se gravarán con los nuevos peajes, supone únicamente el “16% y el 18% del volumen total de los tráficos”, por lo que se puede concluir que “otros vehículos, como los ligeros, con más presencia en las carreteras, contaminan mucho más que los pesados”.

     

    Puerto de Barcelona construirá la Terminal E de cruceros

    Norwegian vende vuelos por 69 euros entre Europa y Estados Unidos