12 - 12 - 2018

    Telefónica muestra las posibilidades de la digitalización en sector de la automoción

    Telefónica automoción. MWC

    Telefónica ha presentado hoy las posibilidades que ofrece la digitalización en el sector industrial, y más en concreto en el sector de la automoción. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha representado en MWC su propuesta de Industria 4.0, en la que muestra los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos industriales.

    Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, ha destacado que “hoy, prácticamente todas las industrias y sectores productivos apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, ser más eficientes, seguros e incluso tener mejor predictibilidad de las necesidades de los negocios. El sector industrial tiene unos requerimientos de seguridad, toma de decisiones en tiempo real y calidad de servicio que la conectividad de los objetos gracias al IoT, la evolución de las redes celulares y los nuevos procesos como el blockchain están sabiendo responder”.

    En concreto, Telefónica ha presentado cómo todo el proceso de suministro en el sector de la automoción puede transformarse gracias a las nuevas tecnologías que permitirán mejorar la trazabilidad, la automatización de procesos y decisiones y la inmutabilidad de la información en beneficio de los diferentes actores de la cadena y el cliente final.

    Para ello, los componentes tecnológicos que se integran en este ecosistema de la cadena de suministro industrial son el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain, las tecnologías de conectividad avanzada (5G y LTE privado) y la realidad aumentada.

    “Nuestro reto como compañía es cambiar la vida de las personas, y en este caso ayudar a que los negocios sean más eficientes, ayudándoles a tomar decisiones en base a datos y digitalizando sus procesos para hacerlos más eficientes. Éste es el compromiso que asumimos desde Telefónica”, ha afirmado Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.

    Telefónica ha mostrado en Mobile World Congress un escenario de Industria 4.0, los primeros resultados del proyecto de co-innovación que está llevando a cabo con SEAT y en el que participa Ficosa. En concreto, representa cómo el uso de la tecnología blockchain puede aportar trazabilidad, transparencia, y veracidad de la información en la cadena de suministro desde la provisión de piezas de los proveedores (por ejemplo, los espejos retrovisores fabricados por Ficosa en Soria) hasta la compra del vehículo SEAT por parte del cliente final en diversos países.

    Telefónica está empleando la sensorización IoT en el caso de uso con SEAT y FICOSA mostrado en el MWC, con el objetivo de conocer el estado de los activos durante el transporte. Además, se han implementado capacidades adicionales como la escritura automática de eventos en la cadena de bloques, la gestión de documentación y los smart contracts, que se ejecutan automáticamente en función de los eventos registrados en los diferentes puntos de la cadena de suministro.

    Es importante reseñar también la importancia del 5G para Telefónica y la industria lo que supone las nuevas conectividades IoT en el entorno industrial y en el sector de la automoción, como son NB (Narrow Band)-IoT, LTE-M y CAT1 en estos ámbitos. Estas tecnologías están dotadas de capacidades avanzadas especialmente relevantes para la industria como menor consumo de batería, cobertura en interiores reforzada y soportan una mayor densidad de objetos conectados. Telefónica ya dispone de capacidades NB-IoT estándar activadas ya en la red comercial y está dando servicio en este sentido a muchas empresas en el MWC.

    La trasformación digital de la industria es una prioridad estratégica para la compañía Telefónica. Disponer de comunicaciones de calidad, fiables, seguras, sin retardos e inalámbricas 5G permite evolucionar los actuales procesos industriales y hacerlos más ágiles y eficientes.  Complementarlos con servicios digitales basados en nuevas tecnologías como blockchain, sensorización IoT o realidad aumentada, impulsará este cambio en los sistemas productivos de todos los sectores industriales.

    Aumentan un 50% las reservas para viajar en crucero

    Correos licita contrato de transporte por carretera entre España y Alemania