20 - 05 - 2022

    España, entre los países más dependientes del transporte por carretera en Europa

    España camiones tren transporte carretera

    Hace unos días decíamos que España ayudará a las empresas que muevan sus mercancías en tren, y aquella parece ser la respuesta que el Ejecutivo tiene a una realidad que podíamos suponer, pero que ha quedado patente desde que se publicaran las últimas estadísticas acerca del uso de cada uno de los medios de transporte en todo el país.

    El caso es que España se encuentra entre los países más dependientes del transporte por carretera en Europa, situación que pudo pasar desapercibida durante un buen tiempo, pero que con el actual aumento del combustible no ha hecho más que evidenciarse dejando en claro que hacen falta alternativas más asequibles, como el ferrocarril.

    En efecto, nuestro sector del transporte es sólo superado por Malta, Irlanda y Grecia, y eso se explica a partir de una dependencia tal que el 95% de las mercancías en nuestras fronteras se mueven por carretera, de manera que cualquier aumento en la cadena, por ejemplo en el combustible, se traslada luego al coste de vida.

    Con la certeza de que España es un país de camiones, como dicen los analistas, lo cierto es que la flota de vehículos que se dedican a esta tarea es de 4,6 millones, por lo que únicamente Francia nos adelante, con sus 6 millones. Todo esto, considerando números provistos por Eurostat en 2019, que incluso podrían haberse agravado.

    Las cifras, que en principio contemplan toda clase de camiones, permiten un desglose gracias al cual obtenemos que en España hay 346.624 unidades que pueden transportar más de 3,5 toneladas de mercancías, posicionándonos quintos en Europa, detrás de Polonia, Italia, Alemania y Bulgaria.

    Y mientras recién estamos comenzando a ver las consecuencias de la huelga del transporte iniciada hace unos días, todo indica que el Gobierno tendrán que seguir otorgando facilidades a las compañías dispuestas a optar por transportes alternativos o, de lo contrario, puede que la escalada inflacionaria recién esté comenzando.

    España ayudará a las empresas que muevan sus mercancías en tren

    Madrid, la comunidad donde se matriculan más vehículos eléctricos