29 - 03 - 2024

    Hacienda asegura que ya hay partida para devolver el céntimo sanitario

    centimo-sanitario

    El Secretario de Estado de Hacienda confirma que hay ya prevista un partida presupuestaria para aquellos contribuyentes que soliciten la devolución del céntimo sanitario, que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero.

    Desde Hacienda confirman que la voluntad de la Agencia Tributaria es acceder a dicha devolución previa comprobación de los documentos justificativos (facturas) que acrediten que el consumidor (ya sea un transportista u otro consumidor profesional o particular) ha soportado el impuesto.

    Según las explicaciones dadas en una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Hacienda el pasado 11 de abril entre las organizaciones nacionales de transportistas y representantes del Ministerio de Hacienda (el Secretario de Estado de Hacienda, el Director de la Agencia Tributaria y el Jefe de Gabinete) así como del Ministerio de Fomento (el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y el Director General de Transportes Terrestre), la compleja gestión de las reclamaciones se alargará hasta un plazo máximo de 6 meses.

    Esta reunión pretendía clarificar el procedimiento por el que la Agencia tributaria va a proceder a la devolución de lo indebidamente recaudado. Además, el encuentro confirmó que el Gobierno español ha dirigido una consulta interpretativa a la Comisión Europea respecto del importe total del impuesto que deben devolver a los contribuyentes que presenten las reclamaciones ya que una parte importante del tramo estatal del impuesto ilegal computaba dentro del importe mínimo de tributación fiscal que obligatoriamente los Estados miembros debían establecer sobre los carburantes.

    Mediante dicha consulta, el Gobierno español quiere aclarar si dicha parte del impuesto puede ser o no devuelta por cuanto pudiera considerarse ayudas de estado incompatibles con los Tratados de la Unión europea. Esta consulta está prevista que se resuelva en mayo.

    Ésta no es la única reunión que se ha celebrado en abril para tratar la problemática derivada de la devolución del céntimo sanitario. De hecho, las organizaciones nacionales de transporte que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera se reunieron en el Ministerio de Fomento el pasado 25 de marzo para tratar los principales asuntos que afectan al sector, la reclamación del céntimo sanitario ilegal y la modificación de la regulación de las autorizaciones.

    Salobreña quiere formar parte del circuito de cruceros

    MOL paga para recuperar el barco incautado por China

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.