29 - 03 - 2024

    Colombia avanza en infraestructura concesionada en materia vial, aeroportuaria y férrea

    Colombia avanza en infraestructura concesionada en materia vial, aeroportuaria y férrea

    La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha informado que avanza el programa para modernizar la infraestructura del transporte, a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), transformando a Colombia con grandes obras que la pondrán a la vanguardia en América Latina, en materia vial, aeroportuaria y férrea y portuaria.

    Al respecto, Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, señaló que “con este programa se creó un marco jurídico que permite generar contratos más eficientes, en los cuales se asignan los riesgos a aquel que puede manejarlos mejor. Para ello se establecieron la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP o Ley 1508 de 2012) y la Ley de Infraestructura (Ley 1682 de 2013). En segunda instancia, se crearon instituciones que permitieran fortalecer el proceso de las concesiones 4G, en especial se destacan la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera e Desarrollo Nacional (FDN)”.

    Y agregó que “la ANI demostró al mundo que Colombia pudo poner al servicio una infraestructura del más alto nivel para conectar un país de tres cordilleras entre dos océanos. Muestra de estos grandes avances que hemos logrado es que la ANI pasó de tener 28 concesiones en el modo carretero en 2011 a 48 en 2018, mantener y reactivar 3 corredores férreos, y pasar de 47 concesiones portuarias a 60. Además asumió la responsabilidad de modernizar 16, de los principales aeropuertos del país”, precisó Dimitri Zaninovich, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

    Durante el encuentro se recordó que a la fecha, la entidad ha adjudicado 30 proyectos pertenecientes al Programa de Autopistas de Cuarta Generación, de los cuales 21 están en etapa de construcción y 9 en preconstrucción. Del total de estos proyectos, 26 han demostrado ante la ANI su capacidad para financiar las obras de infraestructura, y 14 han firmado contratos de crédito.

    Respecto a los aeropuertos, la ANI lideró la modernización de 16 aeropuertos, donde se ejecutaron cerca de $4,53 billones en nuevas edificaciones, ampliación de las terminales de pasajeros y de carga, expansión y repavimentación de pistas, entre otras obras.

    Entre los aeropuertos intervenidos está El Dorado de Bogotá, el Simón Bolívar de Santa Marta, el Bonilla Aragón de Cali, así como los aeropuertos de Rionegro, Bucaramanga, Quibdó, Cartagena, Valledupar, Riohacha, Medellín, Barrancabermeja, Corozal, Montería y Carepa (Antioquia). En el 2018 continuarán en obra los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla y Camilo Daza de Cúcuta.

    A su vez, respecto a los corredores férreos en Colombia, la ANI tiene a cargo 4 corredores con 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 km están operativos. La ANI supervisa la concesión del corredor Santa Marta (Magdalena) -Chiriguaná (Cesar), que tiene una extensión de 245 km y por donde se exporta la mayoría de carbón del país, allí mismo se construye una segunda línea férrea paralela que tiene a la fecha 165 kilómetros.

    La ANI también logró recientemente un acuerdo conciliatorio con la empresa Tren de Occidente por $120.000 millones que permitirá recuperar la conectividad de parte del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira.

    Moldtrans se une a la red europea de Palletways

    Baleares invirtió 70 millones de euros para atraer megacruceros de lujo