29 - 03 - 2024

    Piden incorporar I+D al sector asfalto

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) piden que la innovación española y los avances que se realizan en I+D+i, sean tomadas en cuenta para el sector asfalto.

    “Los fabricantes de mezclas bituminosas que apuestan por desarrollar I+D+i encuentran importantes obstáculos por parte de las administraciones de carreteras, ya que los criterios de las licitaciones actuales no estimulan e incluso penalizan a aquellas empresas que aportan soluciones innovadoras, en la medida en que basan los criterios de licitación en el empleo de productos normalizados o sancionados por la experiencia” explica la asociación en un comunicado, y agrega que deben flexibilizarse los mencionados criterios.

    En este sentido, detalla que las entidades que componen Asefma son líderes en innovación dentro del sector y sus soluciones tecnológicas vinculadas a la carretera han merecido el reconocimiento internacional.

    “En nuestro país, sin embargo, la recesión económica y la gestión presupuestaria han situado a los fabricantes de mezclas bituminosas en una agónica situación, impidiendo, al mismo tiempo, poner en uso en España los esfuerzos realizados en investigación y desarrollo en los últimos 5 años”, apuntan.

    En el comunicado de prensa, además exigen a las administraciones públicas una apuesta firme por la Compra Pública Innovadora (CPI), que consideran como una herramienta que que podría ayudar a superar la rigidez de los procesos de licitación pública actuales en infraestructuras viarias y dar una opción alternativa al procedimiento actual, mejorando al mismo tiempo los servicios públicos, favoreciendo la incorporación de productos o procesos innovadores en las carreteras de España e impulsando la internacionalización y la innovación.

    Finalmente, la asociación concluye reclamando un presupuesto anual estable para conservar el pavimento de las carreteras, vinculado a su valor patrimonial, la cifra anual necesaria para conservar adecuadamente toda la red de carreteras se estima en 1.288,89 millones anuales. También demanda una asignación extraordinaria de 5.200 millones de euros para conservación de firmes de carreteras, que corresponde al déficit actual para devolver el pavimento viario a un estado adecuado.

    Pasajeros españoles apuestan por la comodidad en sus viajes

    Diputados exigen medidas sobre falta de preparación de controladores aéreos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.