28 - 03 - 2024

    Cronos, el nuevo sistema de pago con tarjeta bancaria en los tornos de Cercanías Madrid implantada por Renfe

    Cronos, la nueva forma de pago y acceso con tarjeta bancaria en los tornos de Cercanías Madrid implantada por Renfe

    El Ministerio de Transportes y Renfe han anunciado la puesta en marcha del Proyecto Cronos. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Mastercard y Banco Santander y que permitirá el pago y acceso con tarjeta bancaria contactless o con dispositivo móvil al acercar la tarjeta en los tornos de entrada y salida en toda la red de Cercanías de España. 

    Tras un exitoso piloto en Málaga el pasado año, la implementación de estos terminales EMV contactless se hará de forma gradual a partir del 2022 hasta completar el despliegue en todas las estaciones de Cercanías Renfe de España. La tecnología ya está disponible en todas las estaciones de Madrid, excepto en las de Móstoles-El Soto, Santa Eugenia, y Ramón y Cajal que se incorporarán en breve.

    El anuncio de este proyecto tuvo lugar en la estación de Nuevos Ministerios y contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; Isaías Táboas, presidente de Renfe; y Paloma Real, directora general de Mastercard. 

    Rubén Justel, director general de Santander España Merchant Services, la filial del Santander que gestiona los pagos de la entidad, ha destacado que “este proyecto es un paso de gigante en la digitalización del pago en el transporte público. Un proyecto con envergadura nacional y con espíritu de servicio hacia los ciudadanos en un momento en el que el pago con tarjeta se ha extendido en cualquier ámbito de la sociedad. Estamos muy orgullosos de haber puesto al servicio de Renfe la experiencia en el sector de nuestros equipos de banca mayorista y pagos digitales para crear una experiencia de transporte más sencilla y ágil para todos los usuarios de Cercanías”.

    Por su parte, Paloma Real, directora general de Mastercard España, ha señalado que “la digitalización del transporte público contribuye a construir ciudades más sostenibles, inteligentes y, sobre todo, inclusivas. Proyectos como éste, que tienen un alcance nacional y suponen un eje de vertebración en el territorio, son posibles a través de las colaboraciones público-privadas, y estamos encantados de colaborar, una vez más, con el Gobierno de España, Renfe y el Banco de Santander para poner a su disposición nuestra tecnología y herramientas y ofrecer pagos contactless en todo el país. Se trata de una iniciativa que no solo beneficiará a los ciudadanos locales, sino que también contribuirá al turismo y a la recuperación de este sector”.

    La CETM, satisfecha con la Ley contra la morosidad en el transporte

    FVET anuncia la apertura de su nuevo centro de formación para los transportistas valencianos