20 - 04 - 2024

    Los plazos de pago en el transporte se aproximan a los legales

    plazos de pago transporte

    Según han informado en las últimas horas desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, los plazos de pago en el transporte se aproximan a los legales tras varios meses de una morosidad descontrolada, lo que supone una muy buena noticia para todo el sector en estos tiempos en los que está reconfigurándose.

    Según el comunicado de prensa de Fenadismer, los datos correspondientes al pasado mes de agosto que recoge el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el transporte por carretera ya evidencian una importante reducción en los plazos de pago a los transportistas respecto a los meses anteriores, situándose en los 64 días.

    De esta forma, la reducción alcanza los 11 días si comparamos la situación actual con la que se registraba en julio. Por entonces los plazos de pago eran de 75 días, y aquí mismo comentábamos que cargadoras e intermediarios seguían incumpliendo la legislación sobre morosidad incluso cuando se exponían a sanciones económicas.

    Pero parece que por fin la Ley contra la morosidad en el transporte está dando resultados, y nos aproximamos como hace tiempo no pasaba al plazo máximo legal de pago que es de 60 días, y que creíamos una utopía. Podríamos pensar, entonces, que el final de esta reprobable práctica está más cerca de lo esperado.

    De cualquier modo, desde Fenadismer recomiendan no confiarse ya que “se hace necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, ya que si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción aún subsiste un grado significativo de incumplimiento”.

    El MITMA destina 20 millones a impulsar el transporte marítimo de camiones

    OUIGO pone a la venta 2,4 millones de billetes desde 9€ para viajar en alta velocidad