28 - 03 - 2024

    Comienza la liberalización de las plazas del AVE

    Fuente: elespañol.com

    La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Talgo e Ilsa, firma de los dueños de Air Nostrum, inician esta semana la carrera para entrar a competir con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020, cuando el transporte de viajeros en tren se liberaliza en toda la UE.

    Se trata de las compañías que ya han avanzado su intención de pedir capacidad en la red AVE este jueves, 31 de octubre, fecha en la vence el plazo dado para ello por Adif, la empresa pública titular y gestora de las infraestructuras ferroviarias del país.

    No obstante, a estas firmas podrían sumarse otras, toda vez que hay compañías que aún están analizando posicionarse en este mercado.

    Este es el caso de las empresas de transporte en autobús Alsa y Avanza, según indicaron en fuentes del sector.

    En el caso de Avanza, fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que la empresa está “valorando, analizando y estudiando la posibilidad con todo detalle”.

    “La decisión final dependerá del resultado de las estimaciones económicas acerca de la viabilidad financiera del proyecto”, añadieron dichas fuentes.

    Por el momento, la francesa SNCF mantiene su voluntad de pedir capacidad para traer a España el modelo de AVE ‘low cost’ que explota en Francia.

    De igual forma, Ilsa, empresa propiedad de los dueños de Air Nostrum, ratificó su intención de iniciar este jueves la puja por el AVE

    “Ilsa ultima un acuerdo con un socio y presentará su oferta el próximo 31 de octubre”, asegura la empresa, de la que hasta hace una semana fue socio Acciona, grupo que finalmente ha descartado entrar en este negocio para centrarse en renovables y el resto de sus actividades tradicionales.

    De su lado, Talgo recientemente confirmó su intención de entrar en transporte de viajeros. Para ello, ha constituido una filial, Motion Rail, que tiene como presidenta a la exministra de Economía, Elena Salgado, y para la que también busca socios.

    Con la presentación de este jueves de la solicitud de capacidad de estas empresas, y de otras que finalmente se sumen, arrancará el proceso que pondrá fin al monopolio del transporte de viajeros en tren.

    Adif prevé elegir a dos nuevos operadores a mediados del próximo de diciembre, un año antes de la apertura del mercado, para que tengan así tiempo de preparar el negocio.

    La elección de dos empresas responde al modelo de apertura diseñado. Adif oferta tres distintos paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, el de Barcelona, el de Levante y el que enlaza con Sevilla y Málaga.

    El primero de estos paquetes, el de mayor capacidad, es el que se considera diseñado para Renfe. De hecho, la operadora pública ya ha manifestado que pujará por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que tiene ahora, y también de lanzar un AVE ‘low cost’.

    Los otros dos paquetes de servicios en liza, los destinados a los competidores, suponen 16 trenes AVE al día y cinco frecuencias diarias, respectivamente, por dichos corredores.

    BAJA EL PRECIO DE LOS BILLETES

    El sector, y el regulador del mercado, la CNMC, esperan que la apertura del AVE a la competencia se traduzca en una bajada del precio de los billetes.

    A ello contribuirá también el nuevo modelo de cánones que Adif prevé implantar ante la liberalización, esto es, el peaje o importe que la empresa pública cobra a los operadores por usar la red.

    No obstante, con la competencia se persigue también rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en construir la segunda mayor red AVE y que la utilicen un mayor número de ciudadanos.

    Francia se adelanta a España y ya regula los patinetes eléctricos

    Firmado el nuevo convenio colectivo de transporte en Cantabria