18 - 04 - 2024

    Francia se adelanta a España y ya regula los patinetes eléctricos

    Francia patinetes eléctricos

    Mientras en España la Dirección General de Tráfico sigue trabajando en la implementación de una normativa que permita regular el uso de los Vehículos de Movilidad Personal de igual modo en todo el territorio nacional, Francia se ha adelantado, estableciendo sus regulaciones sobre estos medios.

    En el país galo, los patinetes eléctricos son incorporados entonces al código de circulación, limitando su velocidad máxima a los 25 km/h, y prohibiendo que sus conductores circulen por las aceras, dos características que se esperan también para la próxima legislación española.

    Esta norma, que entró en vigencia en Francia este mismo fin de semana luego de que el Gobierno publicara el decreto al respecto, determina que los patinetes eléctricos solo podrán circular por carriles bici y por pistas verdes, con sanciones de 135 euros para quienes no cumplan con ella.

    En España, aunque la prohibición de circular por las aceras será de alcance absoluto, se espera que quede en manos de los ayuntamientos la decisión sobre las zonas habilitadas para el uso de estos vehículos eléctricos, contemplando las particularidades de cada ciudad.

    En el país vecino, siempre que no haya carriles bici para el desplazamiento de los patinetes eléctricos, éstos podrán ingresar en las carreteras con velocidades limitadas a 50 km/h, respetando el sentido de circulación, y luciendo chaleco reflectante y casco.

    Una segunda etapa de esta regulación entrará en vigencia el 1 de julio del año próximo, llevando las multas por incumplimientos hasta los 3.000 euros, en el caso de los reincidentes en superar los límites de velocidad máxima.

    Navarra aboga por ampliar el Corredor Atlántico

    Comienza la liberalización de las plazas del AVE