28 - 03 - 2024

    FVET recibe 157.000 euros para la formación del transporte valenciano, un 45% más que en 2020

    FVET recibe 157.000 euros para la formación del transporte valenciano, un 45% más que en 2020

    La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha recibido 157.040 euros de ayudas públicas en 2021 para la formación del sector, un 44,5% más que el año anterior. Con esta cifra, la patronal valenciana se sitúa como la quinta entidad, a nivel nacional, con más ayudas y la primera que más ha crecido con respecto al año anterior en inversión pública destinada a formación.

    Así lo recoge la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio en su resolución sobre la concesión de ayudas para la formación del sector del transporte por carretera que, en total, destina 3,84 millones de euros al impulso de la formación este año. La Confederación Española de Transporte de Mercancía es la entidad con mayor inversión recibida con más de 1.316.660 euros, seguida por Fenadismer (220.300 euros), ASTIC (183.225 euros) y UNO (158.980 euros).

    “La apuesta por la formación es fundamental para profesionalizar el sector y para atraer a las nuevas generaciones de conductores. Debemos facilitar el acceso a los cursos necesarios para seguir haciendo funcionar un sector estratégico, del que depende, entre otras cosas, el acceso a bienes de primera necesidad y el correcto funcionamiento de la cadena de suministro”, señala Carlos Prades, presidente de FVET. Además del esfuerzo de las entidades que se dedican al transporte, Prades señala la necesidad de que las administraciones, por su parte, respondan a las necesidades del sector para “hacer más atractiva la profesión en el mercado laboral”.

    Cabe recordar que, cada año, las aulas de la Federación Valenciana acogen a 800 profesionales con más de 4.500 horas destinadas a formar a los conductores. Para impulsar esta formación, la patronal valenciana ha inaugurado un nuevo centro de formación en Valencia para enseñar y actualizar el conocimiento de los transportistas, gestores de empresas del transporte y los propios empresarios del sector.

    “Nuestra autonomía es la tercera, por detrás de Cataluña y Andalucía, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2020, con cerca de 233 millones de toneladas con origen o destino Comunitat Valenciana, un 16% del total nacional. Este dinamismo requiere de más profesionales que se dediquen al sector”, indica Prades.

    Los cargadores, molestos con el acuerdo alcanzado por los transportistas

    Principales novedades del transporte de mercancías por carretera en 2022