El Banco Europeo de Inversiones ha abierto una línea de financiación para comprar vehículos de transporte, tanto camiones y cabezas tractoras como autobuses (Línea BEI Vehículos), anunciada por el presidente del Gobierno de España el pasado mes de junio, dentro del paquete de medidas destinado a impulsar la competitividad de la economía española.
La nueva línea BEI Vehículos, a la que el Banco Europeo de Inversiones aporta 450 millones de euros, se tramita a través de las principales entidades financieras españolas, facilita la adquisición de vehículos nuevos o de hasta un año de antigüedad en la modalidad de préstamo, leasing o renting, permitiendo la financiación del 100% de la operación.
En todo caso, serán las propias entidades financieras las que establecerán el tipo de interés de la operación financiera, que oscilará en el entorno del Euribor +1 o 2% aproximadamente.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) lleva años reivindicando una línea de ayudas para la compra de camiones pesados ante la falta de crédito por parte de las entidades bancarias a las pymes del sector.
De hecho, en los años en que se ha mantenido la crisis económica, el sector de los camiones pesados era el único segmento del transporte por carretera que no estaba amparado por ningún Plan público de ayudas, del que sí disfrutaban los vehículos ligeros y furgonetas con los Planes PIVE y PIMA Aire.
La ausencia de ayudas para el segmento de los camiones pesados ha supuesto en el caso del sector del transporte pesado de mercancías una reducción en las matriculaciones de los vehículos en más de un 60% desde el inicio de la crisis, pasando de los 36.000 camiones matriculados en 2007 a los apenas 13.000 vehículos matriculados en 2014.
Del mismo modo, la flota de transporte de los vehículos pesados ha envejecido de forma preocupante, pasando en el caso de los camiones de los 5,9 años de media a los 11,7 años de media en la actualidad, y en el caso de las cabezas tractoras pasando de los 4,7 años a los 7,8 años.
Sin embargo, Fenadismer lamenta que en la aprobación de la línea BEI Vehículos se hayan tenido más en cuenta los intereses de las empresas fabricantes de camiones que los de las pequeñas y medianas empresas transportistas, al haberse quedado fuera de dicha línea la financiación la adquisición de vehículos usados (de segunda mano).
Ésta había sido una petición de Fenadismer que habría contribuido a un mayor rejuvenecimiento de la actual flota de transporte, especialmente de las empresas transportistas de menor dimensión, dada su precaria situación económica, ya que les hubiera permitido sustituir vehículos más antiguos por vehículos usados menos contaminantes.
Deje un comentario