29 - 03 - 2024

    Tren Cantábrico-Mediterráneo crea disputa entre Aragón y Cataluña

    tren mediterraneo

    El tren que ha de unir el mar Cantábrico con el Mediterráneo ha creado una nueva disputa entre Aragón y Cataluña (ambas en España). En realidad, el corredor se realizará mediante un plan de modernización de tramos de ferrocarril ya existentes, pero la duda está en si ese eje pasará por la provincia de Teruel o si lo hará por Tarragona.

    De hecho, la conexión entre Tarragona y Zaragoza es mucho más competitiva, está electrificada y sus vías son considerablemente más modernas, mientras que la línea Zaragoza-Teruel-Valencia ha quedado en segundo lugar durante décadas.

    La vía que pasa por Teruel es poco competitiva para transporte de viajeros y escasamente atractiva para los de mercancías ya que en muchos tramos el tren no puede circular a más de 30 kilómetros por hora, convirtiéndose en un método de transporte lento.

    Mientras, entre los partidos políticos aragoneses, y en particular sus representantes de Teruel, hay coincidencia en que se debe luchar por que el Cantábrico-Mediterráneo se diseñe como corredor ferroviario a través de la provincia turolense, pero todos son conscientes en que el objetivo es complicado.

    Por otro lado, Adif ha conseguido el contrato de los ramales del AVE en Plasencia (España). De hecho, la empresa se encargará de las obras de construcción de la plataforma de los ramales de conexión, de la estación de Plasencia y de la línea de Alta Velocidad MadridExtremadura.

    Trasmediterránea presenta una segunda frecuencia diaria entre Palma y Barcelona

    Zona Actividades Logísticas de Barcelona y CMA GGM renuevan su contrato