28 - 03 - 2024

    MAN lanza programa de becas para atraer mujeres al transporte

    MAN ha lanzado la tercera edición de su programa de becas WoMAN, concebido para aumentar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales y colaborar en la falta de choferes que sufre el sector. Para este más que loable propósito suma a la iniciativa a las empresas Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea de cara a facilitar la incorporación laboral de las conductoras becadas. La candidatura permanecerá abierta hasta el próximo 28 de mayo.

    El programa de becas WoMAN consiste en una ayuda económica a diez mujeres por edición, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. El recorrido culmina con una formación teórica y dinámica MAN ProfiDrive de conducción real en la tractora WoMAN.

    Según el informe de la IRU (Organización Internacional para el Transporte por Carretera), entre 380.000 y 435.000 ofertas de trabajo para conductor profesional de camión se quedaron sin cubrir en Europa en 2021.

    En 2021 en España, entre 18.000 y 20.000 ofertas de conductor profesional quedaron sin cubrir, un 8% del total de ofertas se quedaron vacantes. Esta tendencia se prevé que empeore puesto que el 72% de los conductores en activo superan los 50 años. El porcentaje de conductoras profesionales en Europa, según informe de la IRU, es de un 3,2%, mientras que en España no supera el 2%.

    El porcentaje de conductoras profesionales en Europa, según informe de la IRU, es de un 3,2%, mientras que en España no supera el 2%

    La iniciativa WoMAN de MAN Truck & Bus Iberia sigue avanzando en su objetivo de fomentar la presencia de la mujer en el transporte de mercancías por carretera al abrir a las empresas este proyecto y materializar así la “última milla formativa”: la incorporación laboral.

    En concreto, las empresas Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea son las empresas que se unen al proyecto, iniciado en 2021 y ya con dos promociones, con la premisa de que las conductoras becadas en el programa puedan acceder a procesos de selección.

    “Ampliar el proyecto a las empresas de transporte ayudará a paliar, no sólo el déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, sino también el déficit de visibilidad, sirviendo de aliciente para que el Sector recoja el testigo y haya un mayor impacto positivo en la sociedad”, comparte Miryam Torrecilla, responsable del proyecto WoMAN.

    Desde Disfrimur, su director general, Juan Jesús Sánchez, explica que “nos unimos a este proyecto compartiendo el objetivo principal de dar visibilidad a las mujeres en la profesión de conductoras de camión en el transporte de mercancías por carretera, facilitando su incorporación a un sector que tradicionalmente ha sido masculino”, resalta Juan Jesús Sánchez director general de Disfrimur.

    “Es conocido que el transporte tiene un déficit de conductores y la posibilidad de que cada vez más mujeres puedan incorporarse a esta profesión supone una oportunidad. Las flexibilidades familiares y la igualdad deberán facilitar esa incorporación que se hace necesaria para poder atender la demanda actual”, señala, de ahí la importancia para esta empresa de “secundar las campañas y programas de apoyo que facilitan la incorporación de las mujeres, a la vez que cultivamos el trabajo en equipo, el respeto y la profesionalidad”, explica.

    En palabras José Ramón Mazo, director general del Grupo Mazo, “apoyamos cualquier iniciativa que esté encaminada a atraer personal cualificado a las empresas de transporte. El programa WoMAN nos parece una oportunidad extraordinaria para que las mujeres que estén interesadas, puedan dedicarse profesionalmente al mundo del transporte, en este caso al volante de un camión”.

    “En la actualidad, más de 60 mujeres son conductoras profesionales en nuestra compañía, y estamos encantados de que cada vez sean más las que eligen esta profesión. Todo lo que sean facilidades para que más mujeres formen parte del sector tendrá nuestra colaboración”, añade.

    “Más de 60 mujeres son conductoras profesionales en nuestra compañía”, explican desde Grupo Mazo

    “Cuando conocimos la iniciativa de MAN con su proyecto WoMAN, no dudamos ni un instante en unirnos y participar. Es por ello por lo que queremos aportar todo lo que esté en nuestras manos para sumarnos al proyecto”, apunta Daniel Aliaga, director de Personas del Grupo Perea.

    La empresa cifra en un 9% la representación de la mujer en la plantilla de conductores, “que se remonta al 2004, y esa presencia ha ido incrementándose con el paso de los años. Aun así, somos conscientes de que la vinculación femenina es todavía escasa, de manera que nuestra intención es no perder la oportunidad que MAN nos ofrece para aportar nuestro grano de arena y que esta iniciativa sea motor de un cambio y sirva de ejemplo para otros sectores”.

    En palabras del CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, “el acuerdo alcanzado con estas tres compañías líderes nos permite consolidar el proyecto WoMAN y lograr un doble efecto positivo: incorporar más conductores al sector y aumentar la diversidad. Son empresas de confianza, donde sabemos que estas mujeres pueden tener una fructífera trayectoria profesional”.

    La limpieza en los transportes continúa 3 años después de la pandemia

    Nikola e Industrias Klean potencian el hidrógeno para el transporte