28 - 03 - 2024

    Hacienda solo admitirá facturas con desglose del importe del céntimo sanitario

    Centimo-sanitario-factura

    El Ministerio de Hacienda únicamente admitirá aquellas facturas que contengan desglosado el importe concreto del céntimo sanitario para proceder a su devolución. Al menos, el usuario que reclame el impuesto declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 27 de febrero debe incluir en la propia factura una referencia de que en el precio va incorporado el impuesto minorista o IVMDH. Por tanto, serán rechazadas las facturas que no recojan tal mención o desglose del impuesto.

    Además, Hacienda recuerda que la solicitud de devolución podrá solicitarla tanto el consumidor final como la empresa proveedora del carburante (gasolinera o petrolera). Sin embargo, desde el Ministerio aclaran que, aunque la solicitud sea presentada por la empresa proveedora, la devolución solo podrá realizarse a favor del consumidor final.

    Eso significa que, en caso de duplicidad de solicitudes de devolución sobre el mismo impuesto (por ejemplo, por lo que reclame el consumidor final y simultáneamente su proveedor de carburante), prevalecerá siempre la reclamación presentada por el consumidor final.

    Por otra parte, Hacienda no admitirá las solicitudes de devolución que presenten las entidades emisoras de tarjetas de carburante ya que dichos entes no tienen reconocida la consideración de sujeto pasivo del impuesto.

    Las cantidades que se obtengan de la Agencia Tributaria como consecuencia de la devolución solicitada deberán imputarse como ingresos en la base imponible del IRPF o del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio anual en quien se produjo la deducción como gasto del consumo de carburante del cual se obtiene la devolución.

    En caso de que dicho ejercicio fiscal ya ha prescrito (por ejemplo, devoluciones correspondientes a consumos de carburantes realizados en el año 2009 o anteriores), no será necesario hacer ducha regularización.

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) presentó a principios de abril una aplicación vía web que calcula las cantidades exactas que la Administración debe devolver por el céntimo sanitario. Esta aplicación puede ser utilizada tanto por transportistas como por ciudadanos afectados por el impuesto.

    Aena aumenta las reservas de aparcamientos vía web un 655%

    Benidorm y Alicante compiten por los cruceros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.