El ayuntamiento de la ciudad catalana de Montcada i Reixac (España) ha conseguido firmar un acuerdo para el soterramiento de la línea R2 de Rodalíes a su paso por el municipio. De hecho, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a que se inicien las obras para el año 2020.
La reforma durará aproximadamente unos 40 meses y permitirá cubrir tres kilómetros de vías, con un coste de unos 300 millones de euros. La alcaldesa de Montcada, Laura Campos, ha señalado que “con este proyecto se hace justicia histórica”, mientras que ha recordado emocionada a las 169 personas que han perdido la vida en las vías de la ciudad.
Asimismo, el soterramiento se alargará durante unos tres kilómetros, desde el barrio de Vallbona de Barcelona hasta la autopista C33, en el límite con La Llagosta. Las obras se aprovecharán para habilitar una tercera vía que en un futuro permitirá habilitar trenes semidirectos.
La alcaldesa ha dejado claro que, después de 30 años de lucha vecinal, estarán expectantes para el proyecto no se vuelva a paralizar, como ha ido pasando a lo largo de los años por culpa de la crisis económica.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a optimizar el estado de conservación de las zonas verdes del ámbito de Valdebebas, tras una reunión el pasado jueves 19 de enero con la directora general de Zonas Verdes del Consistorio, Beatriz García San Gabino.