28 - 03 - 2024

    Más de 3 mil transportistas se afectarían con la euroviñeta

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha manifestado su rechazo, ante la propuesta del Gobierno de Cataluña de establecer peajes a los camiones por el uso de las autovías de esa región.

    El ejecutivo catalán ha planteado poner en marcha este proyecto, denominado la euroviñeta, a partir del 2014, sin embargo la federación ha explicado que ese pago en el Eje Transversal afectaría a más de 3.000 transportistas y a las exportaciones españolas desde el centro de la península.

    En relación con este proyecto de decreto, Fenadismer ha trasladado oficialmente al Consejero de Territorio y Sostenibilidad su rechazo al mismo al carecer de competencias para establecer unilateralmente la euroviñeta en Cataluña frente a la regulación establecida en el resto del Estado español así como por vulnerar el principio  de reserva de ley al tratarse de la implantación de un nuevo tributo dirigido a las empresas transportistas.

    En un comunicado de prensa detallan los argumentos en los que fundamentan su rechazo y entre ellos consideran que el rango jurídico utilizado resulta insuficiente al tratar de aprobarse nuevos tributos que exigen reserva de ley conforme establece la Constitución española.

    Asimismo, afirman que se produce una extralimitación del ámbito de aplicación de la red de carreteras contemplada en el proyecto de Decreto respecto de lo que establece la Directiva europea 2011/76.

    Finalmente apuntan que el establecimiento de la euroviñeta en Cataluña perjudica gravemente las exportaciones españolas y no mejora la congestión viaria, ya que consideran que el sector del transporte por carretea con la actual fiscalidad que soporta contribuye suficientemente al mantenimiento de las carreteras y a cubrir sus costes externos.

    Conexión Wi-Fi gratis en aeropuerto de Bilbao

    El aeropuerto de Menorca registra la mayor subida de tráfico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.