28 - 03 - 2024

    CNTC exige que se acelere la devolución del céntimo sanitario

    camiones-carretera

    El CNTC ha remitido al Ministerio de Hacienda y a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, el siguiente comunicado donde exige que se agilice el procedimiento de devolución del céntimo sanitario:

     “Cuando están a punto de cumplirse cinco meses de conocerse la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Europeo de Justicia, por la que se declaraba contrario a Derecho Comunitario, el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, comúnmente conocido como Céntimo Sanitario, ni la Hacienda española, ni tampoco las forales, han devuelto un solo euro de lo que en su día se recaudó ilegalmente.

    Existe la percepción, más allá de las buenas palabras expresadas por las autoridades, de que por parte de la Administración se está ganando tiempo con el ánimo de minimizar el cumplimiento de su obligación.

    No de otro modo puede interpretarse su errático comportamiento de los últimos meses, a la hora de establecer un rápido y sencillo procedimiento de devolución, con el que saldar la deuda que tienen contraída, con la sociedad en general, y con el transporte por carretera, en particular.

    Si ya resulta difícil asumir que Hacienda, se refugie en el instituto de la prescripción para disminuir el alcance de su responsabilidad por la exacción ilegal de un impuesto, el que se esté dilatando injustificadamente el procedimiento de devolución en un momento de extrema necesidad económica, está conduciendo al sector a tener que plantearse otros escenarios, si llegado el 30 de septiembre, no se hubiere dado completa satisfacción a las legítimas expectativas de nuestras empresas y profesionales”.

    Este tipo de exigencias vienen sucediéndose en las últimas semanas por varias asociaciones de transporte. Por ejemplo, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) afirmó a principios de julio que el Gobierno de España estaba tratando de evitar devolver el importe del céntimo sanitario a los afectados a través de legislaciones.

    Recortes en la ruta del norte de Europa a Sudamérica

    Costa Cruceros revela las excursiones del Costa Diadema

    Un comentario

    1. JORDI PEIRO ZAMORA
      30 julio, 2014

      Buenos días. yo presenté la reclamación del céntimo sanitario el 26 de marzo, y sin respuesta de la agencia triburaria. Supongo que, como otros compañeros, mi situación es prácticamente insostenible. He llamado a Impuestos Especiales y me dicen que la información sobre la devolución no me la pueden dar por teléfono, que vaya allí (a 40 km de donde vivo sólo para saber cuándo empiezan a revisar los expedientes. Tengo la devolución de la renta sin cobrar, pero como deje de pagar un mes, los autónomos me cobran 50 euros de recargo. Es totalmente injusto. A ver si es verdad y somos capaces de luchar todos a una.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.