29 - 03 - 2024

    La región de Valparaíso licitará el diseño de aeropuerto en Concón

    aeródromo Torquemada

    En medio de la pandemia por Covid-19, Chile iniciará el proceso para la construcción del primer aeropuerto en la comuna de Concón, en Valparaíso.

    La licitación fue publicada el 3 de julio y busca contratar un estudio de ampliación y mejoramiento del recinto. Entre las obras que se deberán diseñar están la terminal de pasajeros, el ensanchamiento de la pista a 45 metros, el mejoramiento de la resistencia de la pista y, además, se contempla una modificación de vialidad, acceso y estacionamientos.

    El objetivo es potenciar el turismo, los negocios y mejorar la conectividad. El proyecto, en sí, es la ampliación del aeródromo Torquemada, un recinto que hoy tiene carácter militar.

    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) quiere que las instalaciones se conviertan en un lugar donde se puedan realizar vuelos comerciales, tanto dentro como fuera del país, y es parte del “Plan de aeropuertos”, lanzado por el gobierno en junio de 2019.

    Es así como Torquemada se podría convertir en el primer aeropuerto de la región. Si bien en las décadas de los 80 y 90 hubo vuelos comerciales por parte de la aerolínea Ladeco, hoy solo se realizan vuelos charter y hacia la Isla Juan Fernández. Torquemada también ha servido como una pista alternativa al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

    Según la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido al interés de distintas líneas aéreas la idea es que con esta iniciativa puedan operar aviones del tipo A-320, de una capacidad de alrededor de 220 pasajeros.

    EAV 2Cubed eCargo, una bici eléctrica como vehículo de carga

    El helicóptero eléctrico CityAirbus vuela por primera vez