29 - 03 - 2024

    Operaciones de transporte internacional de mercancías aumentan en Murcia

    transporte-internacional-de-mercancías-murcia

    El director general de Transportes y Puertos de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, ha indicado que el número de empresas del sector se incrementó en 2012 un 3,7% con respecto al año anterior, llegando a 3.149 compañías. Las autorizaciones concedidas por la Consejería de Obras Públicas también crecieron un 2,1% durante el mismo periodo, hasta las 14.232.

    Sánchez-Solís se ha referido a la buena salud del sector en estos momentos, ya que el número de empresas y autorizaciones venía descendiendo progresivamente desde el año 2008.

    “Esto significa que, pese a las enormes dificultades en que nos encontramos, el sector del transporte, si bien no ha sido ajeno a ellas, ha sabido responder con mayor fortaleza que otros sectores de nuestra economía regional, y lo ha hecho gracias a su capacidad emprendedora, de adaptación, de innovación y de búsqueda de nuevos mercados u oportunidades de negocio”, ha declarado.

    Otros datos que revelan la importancia del sector son su peso sobre el PIB regional, que representa el 6% y el empleo generado: el 4,2% de la población ocupada. El subsector frigorífico de Murcia se sitúa a la cabeza de España, realizando las empresas de la Región el 7% del total del transporte interregional español y un 5% del internacional.

    El director general también se ha referido a la importancia de integrar el transporte de mercancías por carretera con el transporte ferroviario, para mejorar la competitividad de las empresas, asegurando la  intermodalidad en la cadena logística.

    Esta red básica va a ser la espina dorsal del futuro sistema integrado de transportes de Murcia, e incorpora diez corredores multimodales que conectan mediante ejes de gran capacidad los principales centros urbanos, puertos, aeropuertos y nodos logísticos que van a asegurar el intercambio modal y las conexiones en malla con el resto de infraestructuras nacionales y regionales.

    “En consecuencia, la Región de Murcia ha de aprovechar esta oportunidad única para modernizar la infraestructura ferroviaria y mejorar la actividad económica del sector exportador, incrementando la competitividad de nuestras empresas mediante un transporte más eficiente por el ahorro en costes y tiempos de recorrido”, ha declarado.

    La conexión del corredor a los centros productivos y nodos logísticos más importantes de la Región va a permitir la rápida salida de nuestra producción a los mercados nacionales y europeos y una mejora sustancial en la distribución regional.

    La Comunidad Autónoma presentó hace unos días al Ministerio de Fomento el informe de mercado de los nodos logísticos de la Región de Murcia, durante la reunión celebrada de la Comisión de Seguimiento del protocolo de colaboración firmado entre ambas instituciones para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales regionales. “Es destacable el potencial de transporte que es susceptible de realizarse mediante operaciones intermodales, que en el horizonte de 2030, que podría alcanzar cuotas de participación del ferrocarril de mercancías entre el 4,5 y el 7,6 por ciento”, declaró Antonio Sánchez-Solís.

    El director general de Transportes y Puertos recordó que, para el año 2016, está previsto que esté concluida la adaptación de todo el Corredor Mediterráneo al ancho europeo que nos permitirá situar, por ferrocarril, mercancías procedentes de la Región al centro y norte de Europa, sin ruptura de cargas en la frontera francesa.

    Además, recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la licitación por importe de 20 millones de euros del tramo del AVE del Corredor Mediterráneo Almussafes-Valencia, en el que se instalará el tercer carril, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

     

    Las puertas para la ampliación del Canal llegan a Panamá

    Avianca transporta un 9% más de pasajeros hasta julio

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.