12 - 05 - 2026

    Renfe retira el servicio Avlo en el Madrid-Barcelona y apuesta por reforzar el AVE con tarifas “competitivas”

    Renfe AVLO AVE 2021

    Renfe ha decidido suprimir a partir del 8 de septiembre los trenes Avlo en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, que quedará cubierta únicamente con servicios AVE. La compañía pública garantiza que la medida no reducirá ni el número de frecuencias ni los horarios actuales, y asegura que los pasajeros con billetes para Avlo después de esa fecha serán recolocados en trenes AVE con las mismas condiciones de viaje.

    Los cinco convoyes Avril que prestaban el servicio low cost permanecerán apartados tras detectarse en julio una fisura en el bastidor de uno de ellos durante una inspección rutinaria. Aunque se reparó el fallo y no se hallaron más anomalías, Renfe justifica ahora el cambio por motivos comerciales, argumentando que el AVE ofrece mayor confort y se adapta mejor al perfil del viajero habitual en este corredor.

    La operadora subraya que mantendrá “precios competitivos” en un trayecto en el que compite con Iryo y Ouigo. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2024 Renfe concentró el 60,1% del mercado de alta velocidad en esta ruta (47,9% con AVE y 12,2% con Avlo). El precio medio del billete en AVE rondó los 61,9 euros en el primer trimestre de 2025, frente a los 37,8 de Avlo y los 36,5 de Ouigo.

    Con esta reorganización, todos los trenes Madrid-Barcelona de Renfe incluirán cafetería, restauración a bordo, coche en silencio y acceso a servicios premium como salas club. La decisión, adoptada en plena pugna por el liderazgo en el corredor de mayor tráfico del país, será objeto de debate político la próxima semana en el Congreso, donde el ministro de Transportes, Óscar Puente, deberá dar explicaciones sobre la gestión ferroviaria.

    El Puerto de Dublín estrena la Terminal 4 tras una inversión de 11,7 millones y refuerza su capacidad logística

    Castilla y León activa Buscyl con 284 rutas gratuitas para empadronados