19 - 03 - 2024

    Astic apoya la postura europea sobre el céntimo sanitario

    Astic ha mostrado su satisfacción por la postura adoptada por el Abogado General del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), que señaló que el céntimo sanitario que estuvo implantado en 13 comunidades autónomas de España es contrario a la legislación europea.

    Las conclusiones, alcanzadas tras atender la petición de decisión prejudicial planteada por una empresa catalana, recogen que la legislación española que regulaba  este impuesto sería contraria al Derecho Comunitario.

    Según el propio Abogado General, Sr. Nils Wahl “España parece haber asumido deliberadamente el riesgo de seguir adelante con una legislación controvertida y, en consecuencia, dicha legislación se ha aplicado durante muchos años en perjuicio del consumidor final y del mercado interior”.

    Por otro lado, según Astic, el informe se pronuncia, con ciertas reservas, sobre la aplicación de limitaciones a los posibles efectos que tenga la sentencia respecto a las reclamaciones que puedan realizar los transportistas. Este aspecto es clave, ya que sólo se pueden limitar los efectos retroactivos de las sentencias si concurren dos elementos: que tengan repercusiones significativas para un Estado miembro y que exista una duda interpretativa de la normativa actuando de buena fe. Respecto a esto último, según el Abogado General, no existe incertidumbre en cuanto al significado y alcance de las disposiciones, ya que la propia Comisión Europea había avisado previamente a España, iniciando un procedimiento sancionador.

    Astic, que apoya sin reservas esta decisión, siempre ha mostrado su convencimiento de la ilegalidad del llamado “céntimo sanitario”. De hecho, a través de su empresa de servicios Setir SLU, puso en marcha un servicio de solicitud de devolución de este impuesto ante las autoridades competentes. Según los asesores jurídicos de la asociación, normalmente las posibilidades de que el Tribunal de Justicia Europeo ratifique en su sentencia las conclusiones del Abogado General superan el 80% de los casos.

    Astic considera que los transportistas españoles han soportado durante un largo periodo un impuesto que otros transportistas europeos no han sufrido, lo que supone un ataque directo a la competencia dentro la UE.

    Recientemente, Astic se opuso totalmente a la propuesta llevada a cabo por Aseta, Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje, para implantar nuevos peajes en las autovías españolas.

    Fenadismer satisfecha por rebaja del impuesto de hidrocarburos en Madrid

    Norbert Dentressangle multada por superar límites de pesos en el Reino Unido

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.