19 - 03 - 2024

    Menor mortalidad en carretera está vinculada a menor velocidad máxima permitida

    autopista-velocidad-acierto

    Los países con menor mortalidad en Europa en relación a su población tienen una media de 115,3 kilómetros por hora de velocidad máxima permitida, según un estudio del comparador de seguros Acierto.com referente a los límites de seguridad y la tasa de alcohol permitida en los países de la Unión Europea con sus índices de mortalidad en carretera.

    El estudio ha sido elaborado en plena polémica por la intención del Gobierno de elevar la velocidad máxima en España a 130 kilómetros por hora en autovía y autopista, frente  la negativa del Consejo de Estado y otras instancias.

    Sorprendentemente, Europa todavía no dispone de unas normas de circulación comunes y siguen existiendo notables diferencias en las normativas de los distintos territorios, algunas de ellas realmente curiosas y desconocidas para la mayoría de los conductores españoles.

    Finlandia, España, Dinamarca, Irlanda, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, que son los países con menor mortalidad en relación a su población cuentan con una media de velocidad máxima permitida en sus autopistas y autovías de 115,3 kilómetros por hora, inferior a la media del resto de países europeos, que es de 124,2 kilómetros por hora.

    En cuanto a tasa de alcoholemia, en los países con menor mortalidad se observa una mayor permisividad, con una media de alcohol en sangre permitida de 0,53 gramos por litro, que en el caso de países como Malta y Reino Unido se eleva hasta 0,80 gramos por litro, en claro contraste con la media de 0,37 gramos por litro del resto de países europeos.

    Por el contrario, el estudio refleja que los 7 países con mayor tasa de mortalidad al volante en relación a su población (Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) permiten velocidades máximas de 130 y 140 kilómetros por hora (132,9 de media) en sus carreteras, mientras que su nivel del alcohol medio permitido es de 0,38 gramos por litro de alcohol en sangre, más restrictivo que los de países con mejores números de siniestralidad.

    Las principales diferencias a nivel europeo se encuentran en la velocidad máxima permitida en autopistas. El caso paradigmático en este aspecto es el de Alemania, país que no cuenta con límite de velocidad en dicho tipo de vías, si bien se recomienda no superar los 130 kilómetros por hora.

    Acierto.com ya llevó a cabo un estudio a mediados de noviembre que determinaba que los conductores profesionales del transporte (taxistas, conductores de autobús, etc.), a pesar de estar expuestos a una mayor probabilidad de sufrir accidentes de tráfico debido a las horas que pasan tras el volante, se sitúan como el tercer colectivo con menos incidencias y solo un 18,7% de dichos profesionales declara haber dado algún tipo de parte en los cinco años anteriores.

    Seabourn revela el nombre de sus nuevos buques

    Aplicaciones para Smartphone ayudan a aprender a conducir

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.