18 - 04 - 2024

    Conducción autónoma plantea problemas tecnológicos, personales y sociales

    coche-autonomo

    La conducción autónoma plantea tres tipos de problemas básicos en áreas tan diferentes como el de la tecnológica, el área social y el personal, advierte Luis Montoro, catedrático de seguridad vial y presidente de Fesvial.

    En el aspecto tecnológico hay que resolver las videocámaras de precisión con lentes que no pueden ensuciarse jamás ni perder campo de visión, se requieren sensores radar, sensores 3D, mapas cartográficos ultraprecisos, nuevos satélites, tecnología láser, etc.

    Para esos coches habrá que desarrollar infraestructuras acordes que se comuniquen con el vehículo, carreteras perfectamente balizadas y mantenidas excluyendo cualquier tipo de aberración, porque el sistema como tal no es inteligente.

    En el área social hay muchas cosas que solucionar, como el tipo de licencia necesario para tener carnet de conducir, qué tipo de carnet, qué tipo de seguro y de quién será la responsabilidad en caso de accidente, y con una tecnología tan compleja, que tipo de servicio de ITV serán necesario para homologar y revisar esos coches.

    Luis Montoro concluyó la inauguración de la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial que se celebró en Madrid el pasado 3 de marzo con un sencillo pero muy significativo: “No caigamos fácilmente en el optimismo tecnológico”.

    Esta jornada pretende ser el primer paso de una serie encaminada a la concienciación y análisis del reto que representan el uso adecuado de las nuevas tecnologías en los vehículos para que sus resultados, en materia de seguridad vial y reducción de siniestralidad, cumplan el objetivo último para el que se han diseñado.

    La implantación de los coches que funcionan sin necesidad de conductor es una realidad cada vez más cercana y tras la que trabajan muchas empresas para copar rápidamente un hueco de este nuevo mercado, tal y como señala el reportaje de Loginews del pasado mes de febrero.

    Maria Segui considera necesario integrar educación vial y nuevas tecnologías

    Buques de Cunard Line visitarán Australia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.