17 - 09 - 2021

    La morosidad en el transporte sufre otro repunte en febrero

    Fenadismer morosidad transporte mercancías carretera

    Si has estado siguiendo nuestros artículos en los últimos tiempos, sabrás entonces que, constantemente, estamos analizando uno de los principales indicadores acerca de la salud del sector del transporte por carretera en España: la morosidad que sufren los profesionales al cumplir sus tareas.

    Allá por enero, comentábamos que la morosidad en el transporte de mercancías se ubicaba ya en los 84 días. Pues bien, las cifras de febrero no permiten ser demasiado optimistas porque, como bien indican desde Fenadismer en un comunicado oficial, se ha producido otro fuerte repunte a considerar.

    En efecto, los responsables de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España han emitido una nueva edición de su “Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera”, del cual se extraen estas lamentables conclusiones.

    El estudio, que pretende “conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago” y así “verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales”, lleva encendiendo todas las alertas desde que el coronavirus produjera esta actual crisis.

    De esta manera, si el 2020 había concluido con una morosidad de 84 días, este fuerte repunte de febrero ha colocado las demoras en los pagos ya en los 87 días. En otras palabras, en promedio un conductor profesional está cobrando sus labores casi tres meses después de realizarlas. Inaceptable.

    ¿Cuánto ha empeorado la situación concretamente a partir de la pandemia? Bien, antes de las restricciones de movilidad y otras medidas propias de la lucha contra el Covid-19, la dilación en la cancelación de deudas a transportistas de mercancías era de 78 días de media. 9 días menos que hoy.

    España tendrá que invertir 600 millones de euros en autobuses limpios

    El precio del kilometraje en España baja a 0,20 euros